Consultas sobre crisis en Venezuela no terminarán en Cancún: Almagro

Esta tarde, Venezuela abandonó la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), previo a que la asamblea de ministros y cancilleres votara una resolución tendiente a contribuir al restablecimiento de las libertades democráticas, derechos humanos y asistencia humanitaria para el país sudamericano.

Antes de la votación, la canciller venezolana Delcy Rodríguez se retiró del lugar y adelantó que su país no reconocería ningún resultado. "Venezuela se retira de sesión de consulta de OEA y anticipa rechazo a la resolución", dijo. "Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", señaló Rodríguez en breve de conferencia de prensa en el balneario mexicano de Cancún.

Además, llamaba a la suspensión de "todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares" y "al cese inmediato de los actos de violencia" que provengan "de cualquiera de las partes".

"Todos los escenarios están abiertos, pueden pasar muchas cosas, vamos a evaluar todas las opciones", indicó Videgaray, quien prometió trabajar "con más fuerza, con más convicción (.) por la vida de cientos de miles de venezolanos que están pasando por una situación inaceptable e intolerable".

Asimismo, hizo un llamado a respetar el proceso de la conformación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente. "Ya nadie duda que en Venezuela hay una crisis, pero ahora llegó el momento de la acción".

Tras darse a conocer los resultados, varios países miembros, como México, Chile, Honduras, Argentina, o Estados Unidos, apoyaron celebrar una reunión, que sería la tercera después de la de hoy y la del pasado 31 de mayo en Washington, para poder consensuar una declaración conjunta.

Almagro y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fueron los encargados de inaugurar la 47ª Asamblea General de la OEA que se realiza en Cancún del 19 al 21 de junio.

"Esperamos que haya un consenso adecuado, si no, nosotros vamos a mantener la reunión abierta o vamos a buscar ese resultado", aseguró Sullivan, quien argumentó que las consultas entre los cancilleres de la OEA "tradicionalmente se mantienen abiertas mientras que continúe un tema o un desafío vigente".

  • Leon Brazil