Corte Suprema de EE.UU. rechaza apelación presentada en caso Chevron

La Corte Suprema de Estados Unidos concedió el lunes una victoria a Chevron al rechazar una apelación presentada por ciudadanos ecuatorianos para cobrar una compensación por contaminación de 8,650 millones de dólares, dispuesta en un dictamen contra la petrolera emitido por un tribunal del país sudamericano.

Explicó que la decisión de la Corte Suprema norteamericana fue el rechazo a la apelación personal presentada por Donzinger dentro de un proceso en el que Chevron acusó a los demandantes de haberse beneficiado de una sentencia fraudulenta en una corte ecuatoriana que condenó a la petrolera estadounidense al pago de 9.500 millones de dólares por remediación ambiental.

En marzo de 2014, el juez federal de Nueva York Lewis Kaplan falló a favor de Chevron tras determinar que hubo una "conspiración" entre el juez que aceptó los sobornos y Donziger, quien desde 1993 representa a comunidades ecuatorianas afectadas por la contaminación de la petrolera.

La corte de apelaciones dijo que Donziger y su equipo de abogados participaron en "un desfile de acciones corruptas", culminando con la promesa de pagar a un juez $ 500.000 para publicar una sentencia.

La batalla legal entre Chevron y Ecuador ha llegado a diferentes países e incluso ha sido retratada en el documental "Crudo", producido por Joe Berlinger y lanzado en 2009.

La disputa recibió una enorme atención de la prensa durante años y una sucesión de reporteros fueron llevados por ambas partes a los lugares afectados, en el límite de la selva amazónica, cerca de una localidad a orillas de Lago Agrio. Los demandantes también buscaron el apoyo de varias celebridades, incluyendo a Mia Farrow y Danny Glover.

La petrolera Texaco, fusionada a la Chevron en 2001, explotó hidrocarburos de 1964 a 1992 sin cumplir con las normas mínimas ambientales exigidas a esa industria. Chevron dice que un acuerdo de 1998 entre Texaco y Ecuador la exime de responsabilidades.

  • Gilberto Valderrama