Crimen organizado no es un tema de seguridad nacional: PGR

- Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el crimen organizado en México dejó de ser un problema de seguridad nacional, para ser uno público.

Durante su participación en Asamblea General: Debate de Alto Nivel sobre la Delincuencia Organizada Trasnacional, en Nueva York, Cervantes Andrade destacó que no sólo México ha presentado un aumento de violencia por el crimen organizado.

Por ello, declaró que para México "es primordial que este tema, apoyado por el Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se encuentre contemplado en todos los foros multilaterales sobre delincuencia organizada".

Cervantes mencionó que ha compartido puntos de vista con otros fiscales y procuradores del continente y la mecánica delincuencial de muchos de estos delitos es idéntica.

En ese sentido, el procurador general de México destacó que el intercambio constante de información y experiencias exitosas facilitan el combate a la delincuencia organizada transnacional en un momento en que estos grupos operan, de manera creciente, como "estructuras preponderantemente empresariales".

Señaló que la transición al Sistema Penal Acusatorio está evolucionando un paradigma constitucional en las 33 procuradurías y fiscalías del país, con un compromiso de protección a los derechos humanos.

Organizado por la delegación de Italia en el 25 aniversario del asesinato a manos de la mafia del juez Giovanni Falcone, la sesión sobre la Convención de Palermo tiene como objetivo reforzar la cooperación internacional en temas de delincuencia transnacional.

"Pareciera que se estuvieran fusionando éstos cárteles o estas mini bandas y que la violencia sería su marca y que las estructuras utilizan el sistema financiero nacional e internacional y nos tenemos que compartir en dónde está fallando las normas prudenciales del sistema financiero que pueden ser utilizado por la delincuencia organizada", indicó.

"Las políticas públicas no sólo deben de ser procuración de justicia o de seguridad, debe de ser sustancialmente políticas públicas que generen crecimiento económico, educación, bajar la desigualdad, tener un respeto irrestricto a los derechos humanos y ser una sociedad mucho más consciente del trato de dignidad de unos a otros", anotó.

Destacó que el ataque al crimen organizado se está concentrando en combatir sus redes, la estructura económica de sus miembros y aumentar los costos para direccionarlos a otros delitos.

Nos permiten estos instrumentos como la convención de Palermo hacerlo pero tenemos que ir un paso más allá, nosotros estamos comprometidos, México y la región, en poder atacar este flagelo.

Una visión de un jurista de largo alcance, tal cual, como si hubiera dictado el Artículo tercer constitucional mexicano que define a la democracia como un estilo de vida no una estructura legal y política sino una estructura de vida que genere el mejor camino social, económico y cultural de nuestra población.

  • Leon Brazil