Cuánto tarda en aclarar una polémica — Videoarbitraje

Desde que el disparo del portugués Nani cruzó la línea de gol, el árbitro Néstor Pitana tardó 56 segundos en anunciar que el tanto no subía al marcador. "Turboman" anotó en el rebote, pero el abanderado y Skomina marcaron un fuera de juego.

El video revirtió la decisión y Chile se impuso por 2-0.

La FIFA prueba el videoarbitraje en la Confederaciones con la idea de utilizarlo en la Copa del Mundo de 2018. "La desazón y la parte emotiva que genera este tipo de situaciones es lo que por ahí no estamos acostumbrados". La FIFA suministró después una foto del primer incidente de Vargas en el que luce ligeramente adelantado. "But, in this case, I think it was useful and very important".

El sistema de videoarbitraje tuvo una intervención decisiva tanto en el empate 2 a 2 entre Portugal y México, en Kazán, como en la posterior victoria de Chile por 2-0 ante Camerún, en Moscú.

Pese a que le tocó encajar un gol con la consulta del video, el técnico de Camerún Hugo Broos se mostró entusiasta sobre la consulta. "Pero en este caso, me pareció útil y muy importante", dijo Broos. Apoyados en la tecnología, un grupo de jueces revisan las jugadas polémicas del partido e informan al árbitro de su resolución, que afecta directamente la que tomó. Cuatro futbolistas del monarca europeo estaban claramente adelantados cuando Nani remató y venció al guardameta Guillermo Ochoa, diana que habría sido la primer del encuentro. Nani y sus compañeros ya celebraban cuando se dieron cuenta que el gol no contaría.

"Ayer, para mí, en el primer gol Eduardo está completamente habilitado y en el segundo, en la jugada anterior, Alexis está en fuera de lugar". En esa ocasión, el tanto fue convalidado.

19 de junio de 2017, 13:14Moscú, 19 jun (PL) El centrocampista chileno Marcelo Díaz juzgó hoy aquí el videoarbitraje (VAR), tras el controvertido partido disputado la víspera contra Camerún en la Copa Confederaciones de Rusia-2017.

  • Ricardo Clara