Cualquier estrategia injerencista está condenada al fracaso — Cuba

El exilio cubano reaccionó luego que el presidente de EE.

Trump presentó nuevas medidas para limitar el comercio estadounidense con empresas de la isla, en particular las vinculadas a las Fuerzas Armadas cubanas.

Durante un discurso en Miami (Florida) Trump se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" para la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos".

"No seguiremos callados ante la opresión comunista", dijo Trump a una animada multitud en el barrio cubano-americano Little Havana en Miami, que incluía al senador republicano Marco Rubio, quien ayudó a elaborar las nuevas restricciones sobre Cuba y habló un momento en español antes del discurso de Trump.

Mientras se llevaba a cabo la firma de este memorando, en las afueras del teatro Manuel Artime un grupo de cubanos y residentes en Miami se manifestaban en contra de esta medida, argumentando que esta nueva escalada no solo afecta al pueblo cubano sino también a los que residen en Estados Unidos.

Estadounidenses tendrán restricciones para viajar.

Además, asignarán al gobierno federal la complicada labor de regular el viaje de estadounidenses a Cuba para asegurarse de que no se realicen transacciones con el conglomerado vinculado al ejército que dirige gran parte de la economía cubana.

"No puede ser que en pleno siglo XXI Donald Trump diga que va a mantener y va a recrudecer el bloqueo contra el pueblo de Cuba".

El Gobierno, según un funcionario de la Casa Blanca, no tiene la intención de "interrumpir" los negocios existentes, como uno cerrado bajo el gobierno de Obama por Starwood Hotels Inc, propiedad de Marriott International Inc, para administrar un histórico hotel en La Habana.

'Implementaremos la prohibición del turismo, e implementaremos el embargo', sentenció Trump. "Nuevamente el gobierno de los EE". Así lo hizo en una declaración en la que advierte que Washington "recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962", infromó el diario Página 12.

No obstante, Cuba reiteró su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el gobierno de Estados Unidos. "¡Estoy siendo investigado por despedir al director del FBI por el hombre que me dijo que despidiera al director del FBI!"

Donald Trump dijo ayer que está siendo investigado por despedir al exdirector del FBI James Comey por la persona que le indicó que diera ese paso, sin precisar a quién se refiere. "Caza de brujas", escribió en Twitter.

  • Leon Brazil