Cuba a EEUU: "Jamás negociaremos bajo presión o amenaza"

Las reacciones al discurso del mandatario estadounidense Donald Trump, al anunciar la Directiva presidencial de su gobierno hacia Cuba, fueron inmediatas en las redes sociales y en los medios de comunicación.

"Cuba no está sola ni estará sola jamás", acotó.

Pese a la buena relación que han demostrado tener Trump y su par ruso, Vladimir Putin, Moscú ha estado históricamente en contra del embargo y las sanciones estadounidenses contra Cuba, un aliado del Kremlin desde los años del campo comunista soviético.

"El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), nuestro Gobierno, nuestro pueblo, ante esta injustificable nueva agresión contra el Gobierno y el pueblo de Cuba, ratificamos nuestra inclaudicable hermandad, solidaridad y unidad histórica", señaló el Ejecutivo nicaragüense en una nota oficial.

No obstante, Rodríguez recalcó que Cuba continúa en disposición de mantener el diálogo con Estados Unidos en asuntos bilaterales.

El sitio web Cubadebate reseña que senadores republicanos y demócratas lamentaron el retroceso que significa la política hacia Cuba anunciada por el presidente Donald Trump, al considerar que ignora los intereses de los pueblos de ambos países. Exiliados cubanos celebraron la medida al estar en desacuerdo con la actual administración.

A su vez, Jeff Flake, senador por Arizona, estimó que cualquier cambio de política que disminuya la capacidad de los estadounidenses para viajar libremente a Cuba no es en el mejor interés de los norteamericanos ni de los habitantes de la isla.

El viernes pasado Trump anunció desde Miami la cancelación unilateral del acuerdo firmado por su predecesor Barack Obama con Cuba, "con efecto inmediato", y desafió a su homólogo cubano, Raúl Castro, a presentar un nuevo pacto a partir de este endurecimiento de las políticas de la Casa Blanca con la isla.

  • Monte Muniz