Cuba está enfurecido con Trump

La seguridad, la lucha contra las drogas y la política regional serán los focos de la visita que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, realizará a partir del lunes a Estados Unidos y durante la que se reunirá con su homólogo Donald Trump.

Desde Rusia reafirmaron su apoyo incondicional con el pueblo cubano e hicieron un llamado a Donald Trump a escuchar la voz unánime en torno a la política de bloqueo contra Cuba, la cual aseguran quedó de manifiesto en las respectivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU.

"Venezuela manifiesta su firme e indeclinable solidaridad con la hermana República de Cuba frente a las agresiones de Donald Trump", expresó en la red social Twitter la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez. "Cuba no está sola ni lo estará jamás", señaló el Ejecutivo nacional.

El nuevo enfoque de Trump, que será consagrado en una nueva directiva presidencial, busca un cumplimiento más estricto de una vieja prohibición sobre los estadounidenses que viajan a Cuba como turistas, y también prevenir que se usen dólares para financiar a lo que su administración ve como un gobierno represivo controlado por las fuerzas armadas.

"Estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba (.)".

"Maduro recordó que fue el propio Trump quien prometió en sus palabras de asunción que se dedicaría exclusivamente a los problemas internos de los estadounidenses, para resolver la grave situación socio económica, y no meterse en asuntos de otros países, con lo cual prometía que no iba a llevar la guerra al mundo. ¿No lo ofreció en su campaña?", acotó, recordando que el propio Trump dijo que no se iba a meter en políticas intervencionistas y cambio de gobiernos como sucedió en Irak y Libia, donde calificó a ese regímenes actuales como fracasos evidentes.

"Hoy vimos un lamentable pronunciamiento del presidente de los EEUU contra el pueblo de Cuba, el pueblo de Venezuela y América Latina, un discurso de agresión, de amenaza, un discurso que echa atrás 40 años de evolución de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", dijo Maduro en un acto desde el palacio presidencial de Miraflores.

  • Leon Brazil