Cuba rechaza extraditar a prófugos de EU como pide Donald Trump

Una decisión de esta naturaleza debe ser precedida de un análisis objetivo de la circunstancia prevaleciente, por eso llama la atención que el gobierno del país más poderoso del mundo no haya considerado algunas circunstancias, entre ellas, que el próximo año habrá elecciones presidenciales en Cuba y habrá de llegar al poder alguien que posee un apellido diferente a Castro, por lo que para Estados Unidos resultaba más prudente esperar el resultado de esas elecciones y entenderse con el gobierno entrante.

Como desde el pasado martes venían los anuncios de que Trump iba a dar marcha atrás a la limitada apertura que se concretó en diciembre de 2014 entre Cuba y USA, pensaba que el mandatario venía con algo más efectivo.

- El Gobierno estadounidense deberá revisar las regulaciones de todas las categorías autorizadas de viaje a Cuba.

Al referirse a las implicaciones futuras de las medidas anunciadas por Trump, señaló que las mismas provocarán daños humanos y privaciones, y serán una adicional violación masiva, flagrante y sistemática a los derechos humanos de los cubanos.

Nuestra nueva política comienza con un estricto cumplimiento de la ley estadunidense, dijo aludiendo al embargo que suavizaron las flexibilizaciones de Obama. "Es curiosa la paradoja, porque Trump ha dicho que su prioridad son los ciudadanos estadounidenses, su prioridad es la creación de empleo, favorecer las oporutnidades de empresas estadounidenses".

Por otra parte, en la reunión que inicia mañana en Cancún con la participación de once Jefes de Estado de países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA), el tema que tiene direccionados los reflectores es la situación de Venezuela que bajo el régimen de Nicolás Maduro vive momentos de alta complejidad, donde una día sí y otro también las fuerzas públicas quitan la vida a manifestantes contra el Presidente en las calles de las principales ciudades venezolanas.

Recientemente Trump estuvo en Arabia Saudí encabezando una cumbre y no dijo ni una sola palabra sobre el "gobierno" del rey Salman bin Abdulaziz al Saúd, un asesino brutal que no solo masacra a las mujeres y a sus opositores en forma cruel y divertida, sino que lleva dos años descargando bombas de todo tipo facilitadas por Estados Unidos contra el pueblo de Yemen en una inútil agresión que está desangrando a los civiles, pero hundiendo al ejército saudí.

En respuesta a los periodistas precisó que el alcance de las medidas no se conocerá hasta tanto no esté el reglamento que las pone en práctica y dijo que Cuba está dispuesta al diálogo y a discutir los asuntos bilaterales pendientes con EE.UU, sin imposiciones. Sí hay disposición a negociar, pero sobre base de absoluta igualdad, soberanía y respeto, afirmó.

"La política del presidente Trump es un retroceso en todo lo que se venía avanzando entre ambos países". Se mantendrán los lazos diplomáticos trabajosamente restaurados en 2015, no se impondrán nuevas sanciones comerciales y los cubanos conservan su derecho de viajar a Estados Unidos así como enviar remesas a la isla.

Aclaró que es falso afirmar que Obama hizo concesiones a Cuba.

Enfatizó finalmente que el pueblo cubano tendrá la paciencia, resistencia y decisión a esperar que un presidente EEUU quite finalmente el bloqueo y normalice relaciones con Cuba.

"Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano", agregó el mensaje.

  • Leon Brazil