Cuba se niega a negociar con Trump "bajo presión o amenaza"

Trump dejó sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014, que llevó a Washington y La Habana a reanudar sus nexos diplomáticos en 2015, tras medio siglo de ruptura.

Finalmente, Donald Trump cumplió con una de sus promesas de campaña y endureció las políticas con Cuba.

La OFAC también expresó que "en consonancia con el interés de la administración (Trump) de no afectar negativamente a los estadunidenses por organizar viajes legales a Cuba, cualquier acuerdo relacionado con viajes que incluya transacciones directas con los servicios militares, de inteligencia o seguridad (...) será permitido, siempre que dichos arreglos se hubieran iniciados antes de la emisión de los próximos reglamentos".

"Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo (embargo)", pero mantiene la "voluntad" de "continuar el diálogo respetuoso y de negociar los asuntos bilaterales pendientes" con Estados Unidos, dijo Rodríguez.

"Es evidente que las medidas de EEUU dañarán los intereses del pueblo cubano", vaticinó Rodríguez.

"No será una directiva presidencial de los Estados Unidos la que pueda torcer el rumbo soberano de Cuba, como no pudieron hacerlo mas de 50 años (.) ¿Con que podrían amenazarnos hoy que no hayan hecho ya antes y fracasado?", añadió Rodríguez, quien calificó de "grotesco espectáculo" el escenario en que Trump delineó su nueva política hacia la isla.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", advirtió. Afirma que la mayoría de la opinion pública de EE UU y de los cubanoamericanos está a favor del fin del embargo y juzga que Trump estuvo "mal asesorado" por "una minoría extremista de origen cubano", en referencia al senador Marco Rubio y al congresista Mario Díaz-Balart.

El jefe de la diplomacia cubana aseguró que el Gobierno de Washington no puede dar lecciones sobre derechos humanos.

Regla: Los comentarios son auto regulados.

  • Montenegro Chinchilla