Día de la Bandera: polémica por la eliminación del desfile cívico

Como todos los años, los rosarinos viven con mucha expectativa todo lo que ocurre en torno al acto por el Día de la Bandera.

Tras la recuperación democrática, el viejo desfile militar fue lentamente transmutando en una expresión preponderantemente cívica.

"Nosotros vamos a concurrir como siempre, con nuestro respeto a quién se lo merece que es nuestra bandera, nuestra pueblo y nuestra patria".

Otra definición que genera incomodidad es la eliminación del desfile cívico, principalmente en sectores que defendieron la bandera, como el caso de los veteranos de guerra en Malvinas. "Pero ahora vamos a resolver qué hacemos", advirtió. La presidenta de la asociación que las nuclea, Lidia Del Grosso, dijo "lamentar la decisión", aunque aclaró que son "respetuosos de la decisión institucional".

Según está previsto, Macri presidirá el acto de izamiento de la bandera, se cantará el himno nacional y posteriormente pronunciarán sus discursos la intendenta Fein, el gobernador Lifschitz.

El diario La capital, de Rosario, asegura que el secretario general de la Intendencia, Pablo Javkin, adelantó que la ceremonia estaba prevista para las 9 (formalmente se cita a las 8.15).

Luego del protocolo se realizará una fiesta popular en el Parque de la Bandera, donde se montarán tres escenarios con espectáculos de música y danza que se desarrollarán hasta las 17.

Otro plato fuerte será el Concurso de Asadores a la Estaca, donde unas setenta parejas de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba desplegarán su destreza con el fuego y la carne para competir por primer, segundo y tercer premios.

En tanto, la secretaria de Transporte y Movilidad del municipio, Mónica Alvarado, confirmó que de 7 a 13 habrá transporte público gratuito para que puedan acercarse a la zona del Monumento, pero la celebración será hasta las 18 (¿?).

  • Leon Brazil