Declina Tillerson participar en reunión de la OEA en Cancún

"La reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos sobre la situación en Venezuela se reanudará el lunes 19 de junio, a las 14:00 (hora local) (19:00 GMT) en Cancún, México", informó la OEA en un comunicado publicado en su página web. El lunes será la inauguración y se celebrará un importante encuentro con miembros de la sociedad civil y otros actores.

Para esta asamblea se ha organizado la discusión con un formato novedoso que permita a los Cancilleres tener una interlocución mucho mayor y un diálogo más directo, más estrecho, y más franco entre ellos para buscar soluciones.

Se trata de la continuación de la reunión del 31 de mayo en Washington, que quedó suspendida ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.

En lo que sí sería posible un acuerdo es en pedir al Gobierno de Venezuela que solicite ayuda humanitaria, que inicie un nuevo proceso de diálogo con la oposición y que acepte que un grupo de países ejerza como acompañante de ese esfuerzo.

Moncada se pronunció en este sentido después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunciara en Twitter al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al canciller mexicano, Luis Videgaray "por las agresiones y ataques" contra Moncada y la embajadora Carmen Velásquez.

El miércoles se desarrollarán la segunda y tercera sesión plenaria; además, la sesión de clausura y el panel sobre el Estado de derecho, Derechos Humanos y Democracia, y el panel sobre seguridad multidimensional.

Como actividades paralelas se realizarán encuentros en materia de innovación, emprendimiento, desarrollo, medición de la pobreza, ciberseguridad, reducción del riesgo de desastres y corresponsalías bancarias, entre otros.

El mensaje de Trump llega poco después de que Tillerson anunciará que participará en la Asamblea General de la OEA en Cancún.

"El ideal en la OEA es que sea la CIDH (la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) la que informe a los cancilleres, y se puede dar también, pero para que pueda estar en las mejores condiciones tendría que poder ir a Venezuela", indicó Vivanco.

La protesta se replicó por un grupo similar en el hotel sede de la reunión, el Moon Palace, encabezada principalmente por jóvenes que viven en México, donde se autoexiliaron por la crisis económica y política de su país.

  • Monte Muniz