Desarrollo de Centroamérica es "responsabilidad compartida": Videgaray

Ante los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, -cuyos países conforman el denominado Triángulo del Norte (TN)-, y el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, Videgaray se pronunció por trabajar "en equipo como naciones soberanas".

Por parte de El Salvador asistieron para abordar el tema central de la reunión el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún; el ministro de Seguridad de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, y el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez.

Los temas de migración y narcotráfico fueron abordados durante la conferencia en la que también participó el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Lo que a todos conviene como países vecinos que somos, es trabajar en torno a los objetivos compartidos de seguridad y de prosperidad", dijo. El primer día, que se desarrollará en un campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por su sigla en inglés), se centrará en la mejora de condiciones económicas por medio de la creación de empleo y de negocios.

"El secretario se reunirá y consultará con sus homólogos regionales sobre asuntos de interés compartido", señaló un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

Por su parte, John Kelly resaltó que las fuerzas de seguridad de México tienen la capacidad para entrenar a la Policía de Centroamérica en el combate contra la corrupción, el crimen organizado y violencia.

La cumbre, a la que asistieron representantes de los gobiernos de los países implicados, se desarrolló en el marco del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado con fondos de Estados Unidos.

Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos entre 2012 y 2016, habló con Efe antes de intervenir la "Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica", que empieza hoy formalmente en Miami y durará hasta este viernes.

El funcionario estadounidense indicó que su país está dispuesto a ayudar para crear oportunidades laborales en Centroamérica, para con ello evitar el flujo de indocumentados a la Unión Americana.

Consideró que el sector privado es clave para aliviar "la presión" migratoria que proviene de Centroamérica y se dirige a Estados Unidos, así como para resolver los problemas de corrupción y seguridad que enfrenta la región.

  • Leon Brazil