Detenido en Panamá el exgobernador mexicano Roberto Borge

Roberto Borge sólo ha recibido la visita del embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña y, hasta la mañana de este martes, tuvo la oportunidad de encontrarse con su abogado defensor.

Según informó en un comunicado la Procuraduría General de la República de México, su detención en suelo panameño se "realizó como resultado del trabajo conjunto entre la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Investigación Criminal, con la Procuraduría General de la Nación y de Interpol Panamá".

Cabe recordar que el gobierno del estado presentó varias denuncias ya que durante su administración se vendieron 24 inmuebles que eran propiedad del gobierno de Quintana Roo a un precio equivalente a 6% del valor comercial. Uno de los casos más mediáticos es el de Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, quien fue detenido en Guatemala en abril tras estar seis meses prófugo. Sin embargo, hay analistas que consideran que también son una muestra de ese problema, máxime cuando políticos como Yarrington llevaban años prófugos.

El ex gobernador mexicano de Quintana Roo (sureste), Roberto Borge, buscado por las autoridades mexicanas por el presunto delito de lavado de dinero, fue detenido en Panamá cuando estaba a punto de abordar un vuelo con destino a París, Francia, informó esta madrugada la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México.

El exgobernador cuenta con una orden de aprehensión girada por el Juez de Distrito Especializado por presumirle culpable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

México tiene un plazo de 60 días para presentar formalmente la solicitud de extradición de Borge Angulo, explicó la Cancillería.

Antes de ser detenido, el pasado domingo en el aeropuerto de Panamá para dirigirse a París, Borge había estado en cinco países, Estados Unidos (Miami), Cuba (La Habana), Las Bahamas (Nassau), España (Barcelona) y Panamá, donde permanecía hospedado en un lujoso departamento de la Torre Trump.

  • Monte Muniz