Detienen a diputado intermediario en esquema de soborno de Michel Temer

Frente a las dudas desprendidas de esa grabación, el Supremo ha abierto una investigación contra Temer, sobre la base de que pudo haber incurrido en los delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

La batalla más inminente del presidente arranca esta noche, cuando los siete magistrados del TSE juzguen la validez de los comicios de 2014, en los que resultó reelecta la fórmula Dilma Rousseff (PT, izquierda)-Michel Temer (PMDB, centroderecha), por presunto abuso de poder y financiación ilegal procedente del megafraude a Petrobras.

Sin embargo, el abogado de Temer, Gustavo Guedes, al tiempo que garantizó que no hubo irregularidades en la recaudación de campaña hecha por su cliente, sostuvo que hay pruebas de que sí las pudo haber habido en el caso de Rousseff, sobre quien sugirió que podría ser condenada a perder sus derechos políticos por ocho años.

Una sentencia condenatoria en el proceso que será retomado hoy, tras ser suspendido en abril pasado, anularía la victoria de la fórmula Rousseff-Temer e implicaría la destitución del mandatario.

Muchas de las empresas involucradas en ese escándalo, como los grupos Odebrecht o Andrade Gutierres, han confesado que aportaron a la campaña ganadora multimillonarias sumas que no fueron debidamente declaradas y correspondían a los sobornos acordados a cambio de la adjudicación de contratos con la petrolera.

Reanudan juicio que podría tumbar a presidente brasileño, Michel Temer
Detienen a diputado intermediario en esquema de soborno de Michel Temer

La decisión podría tardar semanas o hasta meses, y también podría ser apelada por el jefe de Gobierno, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

El cerco jurídico en torno al presidente brasileño se cerró aún más este martes con la detención de Henrique Eduardo Alves, un exministro de su entorno, unas horas antes de la reanudación del juicio sobre supuestas irregularidades en la campaña que compartió en 2014 con la destituida Dilma Rousseff.

El proceso, que hasta hace poco parecía condenado al fracaso, cobró relevancia tras la divulgación de una grabación en la que Temer parecía dar aval a la compra del silencio a un ex diputado preso y escuchaba al empresario cárnico Joesley Batista, mientras éste le contaba cómo trataba de tener bajo control a fiscales.

Si el TSE decidiera anular la elección, deberá determinar si la pérdida del mandato de Temer es inmediata o si el mandatario puede permanecer en el cargo hasta agotar todos los recursos legales.

Si a la larga el tribunal echa a Temer de la presidencia, o si él decide renunciar, el presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia asumiría el puesto durante 30 días mientras el Congreso vota para elegir a un nuevo mandatario.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO