Detienen al "Rey de La Salada" por asociación ilícita y extorsión

Castillo, quien montó en Santa Rosa el Mega Polo La Salada de Cuyo, está acusado de extorsión y de ser el jefe de una asociación ilícita, por lo que fueron a su casa para detenerlo.

En un procedimiento realizado por Policía Federal y Bomberos, y en el que estuvo presente el juez, se encontraron unos once millones de pesos repartidos en al menos una decena de cajas fuertes en las oficinas de Castillo, quien lidera la feria conocida como Punta Mogotes en la Salada.

A raíz de la gran cantidad de bienes encontrados en los allanamientos, la Justicia analiza ahora abrir una investigación por lavado de dinero contra Castillo para determinar si el origen de su riqueza es de procedencia ilícita.

"Este grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los predios habilitados para funcionar", dijo el fiscal, quien aclaró que en base a los datos obtenidos en el marco de la investigación, "se pudo establecer la existencia de tres bandas, que yo califiqué como asociación ilícita".

Las bandas (una de ellas "La Banda de Adrián", otra "Los Chaqueñitos") estaban lideradas por familiares de Castillo y se dividían los distintos sectores callejeros alrededor de los tres complejos que funcionan en "La Salada".

Scalera explicó que se los acusa de explotar de manera ilegal los puestos, cobrar un canon a los feriantes para poder permanecer en el lugar y otros por seguridad, limpieza, estacionamiento y el pago de un bono contribución. Los acompañó el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que esa maniobra, en realidad, no estaba destinada a evitar el accionar de las "mecheras", sino que la sospecha es que las golpeaban porque robaban "sin su autorización", ya que las bandas también "querían tener el control total del accionar de las mujeres que se dedican a robar a los eventuales clientes y a los puesteros".

En tanto, las detenciones de todos los sospechosos se concretaron entre la noche de ayer y esta madrugada tras unos 55 allanamientos realizados por personal de la Policía Bonaerense y de Gendarmería Nacional.

La más notoria fue la de Castillo, quien fue apresado en su lujosa casa del barrio privado Haras Argentino de Luján por personal del Grupo Halcón de la Policía bonaerense.

De acuerdo a fuentes policiales, durante el allanamiento en su casa de Luján, Castillo habría disparado con su escopeta e hirió con una perdigonada a un efectivo de la fuerza de seguridad bonaerense.

  • Leon Brazil