Diálogo sin imposiciones, responde Cuba a Trump

Rusia condena el "estilo de Guerra Fría" de la nueva política EEUU-CubaEl ministerio ruso de Exteriores condenó este domingo el giro de la política del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a Cuba y dijo que recuerda los tiempos de la Guerra Fría.

Trump anunció hoy cambios en las medidas hacia la apertura con Cuba anunciadas desde diciembre de 2014 por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Cuestionado sobre si la nueva medida tomada por la Casa Blanca impactará en la economía cubana, Videgaray solamente respondió que el gobierno de Raúl Castro tendrá que "analizar" y adaptarse a la situación.

El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos.

"El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos", aseveró.

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EU Por supuesto que estas personas no serán retornadas" a ese país, que "carece de base legal, política y moral para reclamarlos", espetó Rodríguez.

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió las oportunidades creadas por el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba en 2015 y confió en que los dos países profundicen en su diálogo y promuevan buenas relaciones.

El mandatario pronunció, además, un agresivo discurso, que sectores dentro y fuera de Estados Unidos enmarcaron, junto a sus anuncios, en cuestiones de política interna, sobre todo en su intención de complacer a legisladores anticubanos con influencia en instancias clave del Congreso norteamericano. Asimismo, Rodríguez aseveró que "Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía (...) como no lo ha hecho jamás a lo largo de su revolución".

Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano.

  • Leon Brazil