Disidencia dura en Cuba aplaude a Trump; moderada se lamenta

El Mandatario y la primera dama Lorena Castillo de Varela serán recibidos poco antes del mediodía por Trump y su esposa, Melania Trump, primera dama de Estados Unidos.

La nota también destaca que el jefe de Estado panameño será, durante la visita, invitado especial del Club Económico de Washington en un encuentro con líderes empresariales de Estados Unidos.

Con una agenda enfocada en asuntos de seguridad, lucha contra las drogas y política regional, el presidente Varela, acompañado del ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y del director del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López, se reunirá con los responsables del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Trump anunció una restricción de ciertos viajes de estadounidenses a Cuba y de los negocios con el Ejército de la isla, en un intento de endurecer la política de deshielo iniciada por su antecesor.

Según informó el viernes la Secretaría de Comunicación panameña, además de con las principales autoridades estadounidenses en materia de seguridad y migración, Varela mantendrá también encuentros con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Las Primeras Damas igualmente sostendrán un encuentro.

Además, Varela pidió a Maduro una negociación "seria y sincera" entre gobierno y oposición y apeló al mandatario venezolano a dar "pasos concretos para detener la confrontación en el país, que se ha agravado tras el llamado unilateral a una Asamblea Constituyente".

El próximo lunes los gobernantes de Estados Unidos y Panamá se reunirán en privado y posteriormente, junto a sus equipos.

Desde entonces, altos funcionarios panameños, entre ellos la canciller y el ministro de Seguridad, han viajado al país norteamericano para concertar la gira que inician el lunes.

En el marco de la reunión, el Mandatario panameño compartirá su visión al presidente Trump, sobre Cuba y la situación que vive la República Bolivariana de Venezuela.

  • Montenegro Chinchilla