Donar sangre salva vidas; llaman a tomar conciencia

Según la OMS, la transfusión de sangre es un componente esencial de la atención de salud y contar con los suministros suficientes solo puede ser logrado si la comunidad se compromete a donar voluntariamente.

La campaña es porque el 14 de junio es la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, y este año el país anfitrión para la conmemoración de esta fecha es Vietnam, en la ciudad de Hanoi.

Desde hace tiempo el Centro Regional de Hemoterapia Jujuy, viene desarrollando un gran trabajo en materia de información y concientización de la necesidad de donar sangre.

A decir de la doctora Esperanza Zuno Reyes, jefa del Banco de Sangre del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", el eje central de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2017 se centra en la donación de sangre durante las emergencias.

Este año la campaña lleva por nombre "Dona sangre".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó este lunes que el porcentaje de personas que donan sangre de forma voluntaria aumentó (del 38% al 44%) entre 2013 y el 2015, pero incidió en la necesidad de incrementar esas cifras para implementar un modelo basado en la donación continua y altruista.

El organismo de la ONU, recomendó a las autoridades de los Estados que establezcan programas nacionales eficaces de donantes con capacidad para responder con prontitud ante una emergencia.

Aunado a homenajear y dar las gracias a las personas que donan sangre periódicamente, de esa manera alentar a los jóvenes a que también sean donantes.

Según el Instituto, el año pasado se realizaron 817 mil donaciones de sangre; el mayor grupo de donantes se encuentra en el rango de edad entre 18 a 30 años con el 51%, además las donaciones provienen 54% de hombres y 46% de mujeres.

  • Montenegro Chinchilla


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO