El diálogo en Venezuela necesita nuevas instancias — Luis Videgaray

- Venezuela ha concentrado la atención en el seno de la Organización de Estados Americanos desde que el secretario general de esa institución, Luis Almagro, endureció su postura sobre Caracas y emprendió una agenda para intervenir en la situación política del país.

El canciller de México, Luis Videgaray, propuso hoy una nueva reunión de cancilleres de la OEA para lograr una declaración conjunta sobre la crisis de Venezuela, luego de que no se aprobara ninguno de los dos textos presentados en la de este lunes. "Diplomacia de ALBA (Alianza Bolivariana), de los pueblos, derrota pretensiones imperiales", escribió hoy en su cuenta de Twitter Rodríguez, que está en Cancún para representar a su país en la 47 Asamblea General de la OEA, que se inaugura esta noche.

"El proceso no va a concluir hoy aunque haya una resolución, hay una crisis fuerte que va a continuar", agregó al anunciar que la OEA seguirá insistiendo en los asuntos internos venezolanos.

"El diálogo que se está llevando antes del debate oficial es encontrar un consenso, pero no significa un transar por transar, un ceder por ceder, significa siempre, el principio de la soberanía de los estados no se puede vulnerar bajo ningún concepto y si nosotros hablamos de la democracia tenemos que ser siempre en un principio institucional de respetar a los gobiernos elegidos democráticamente". El tema central es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad". "Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar", apuntó la canciller ante el resto de representantes de los países miembros de la OEA.

Nicaragua y Bolivia secundaron la decisión de Venezuela.

"Eso fortalece a la organización, y todos los que representan a Venezuela son muy bienvenidos", expresó.

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, abandona la reunión de cancilleres, en el marco de la 47ª Asamblea General de la OEA, en Cancún. "Vamos con más fuerza a derrotarlos en la OEA".

Además, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EU, México, Canadá, Panamá y Perú.

"Una constituyente llamada a superar el modelo rentista petrolero, una Constituyente para resolver nuestros problemas, no necesitamos ningún tipo de intervención ni de tutelaje para resolver nuestros problemas", aseguró.

  • Leon Brazil