El más grande del fútbol de Europa es Real Madrid

"Es un récord más que merecíamos", señaló Cristiano.

Pero el error de Real Madrid fue irse a atrás, y esto dio espacio a los italianos, que lograron el empate con un gran gol de Mandzukic en el minuto 27. En tiempo cumplido, Marco Asensio decoró el marcador. El conjunto dirigido por Zidane también completó su primer doblete liga y Europa en 59 años.

"No pensé que fuese posible defender este título, es tan difícil ganarlo siquiera una vez", expresó el mediocampista alemán Toni Kroos.

"He hecho un final de temporada espectacular, me preparé para esto porque las grandes cosas se ganan al final", apuntó Cristiano, que este año entró más en las rotaciones y llegó más descansado a final de temporada.

España amplía a 17 los títulos conseguidos de Champions League.

"Estoy muy contento, un final de temporada impresionante", concluyó. Sin embargo, el Real aguantó el sacudón inicial y en el primer avance serio, los españoles fueron de izquierda a derecha y una combinación entre Cristiano y Carvajal derivó en el remate junto al palo del portugués para que a los 19 el equipo de Zidane sacara ventaja.

El delantero, que terminó como máximo goleador del torneo con 12 tantos, abrió la cuenta a los 20 minutos en un fulminante contragolpe.

Mandzukic igualó siete minutos después, cuando detuvo un balón con el pecho y lo remató en el aire de espaldas al arco, pero el Madrid respondió con su contundencia habitual después del entretiempo: Casemiro inclinó la balanza a los 61 con un cañonazo desde afuera del área que se desvió en el exjugador madridista Sami Khedira, Cristiano hizo su segundo a los 64 al empujar a quemarropa un centro de Luka Modric, y Asensio sentenció a los 90.

"Jugamos muy bien en el primer tiempo, pensábamos que teníamos lo suficiente como para ganar el partido", lamentó Buffon.

En cotejo disputado en el Principality Stadium, el conjunto blanco, que este sábado salió de color morado, impuso sus condiciones, sobre todo en el segundo tiempo en el que el portugués logró el título de goleo con 12 dianas en el certamen.

"Ha demostrado su clase y la actitud necesaria para jugar en esto tipo de partidos", dijo el portero italiano. Desde el comienzo el Real Madrid volvió a ser el equipazo que fue ante Bayern Munich y Atlético de Madrid en las rondas anteriores y se transformó en el dueño total del trámite del juego.

  • Ricardo Clara