El Real Madrid defiende que Cristiano Ronaldo no defraudó a Hacienda

El Real Madrid ha emitido un comunicado en el que expresa su "plena confianza" en Cristiano Ronaldo, a quien la Fiscalía de Madrid acusa de crear una estructura societaria para defraudar 14,7 millones de euros de forma "consciente" y "voluntaria".

La entidad subraya que el futbolista se ha aprovechado de una ley creada en el 2010 para que los futbolistas extranjeros paguen menos impuestos, la 'Ley Beckham', para ocultar al fisco las rentas generadas en España por sus derechos de imagen.

La denuncia de la Fiscalía de Madrid es un mal trago para Cristiano Ronaldo dentro de una temporada magnífica para el portugués, que con su equipo conquistó la Liga española y la Liga de Campeones, entre otros trofeos.

El informe de la denuncia relata que Cristiano Ronaldo optó "expresamente", el 11 de noviembre de 2011, por el régimen fiscal español aplicable a los trabajadores desplazados al territorio español, donde tiene residencia desde 2009.

La Fiscalía apunta a que, sin embargo, tras confirmarle el Real Madrid el 12 de diciembre de 2008 las condiciones del contrato que se iba a formalizar meses más tarde, "y con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España", simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en Ias Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único.

La empresa de representación de Cristiano manifestó que no existe ningún montaje fiscal y que la sociedad Tollin "es propiedad cien por cien de Cristiano Ronaldo desde el año 2004".

El crack portugués del Real Madrid Cristiano Rolando fue denunciado hoy por la Fiscalía de la capital española por un presunto fraude debido a la creación de una estructura societaria para defraudar al fisco en 14.768.897 euros (unos 16,6 millones de dólares). En esta declaración, además, calificó los rendimientos obtenidos como rendimientos de capital mobiliario y no como rendimientos derivados de actividades económicas lo que le permitió disminuir "considerablemente" la base imponible a declarar.

El martes, la fiscalía provincial mencionó que el fallo contra Messi sentó un precedente para el caso que involucra ahora a Cristiano.

  • Ricardo Clara