Esposa de Javier Valdez recibe premio póstumo

(Pero) no nos resigamos ni nos resignaremos a que así sea, por eso, desde Sinaloa, desde México y desde cualquier espacio, desde cualquier trinchera, continuaremos la lucha para que los crímenes de periodistas sean resueltos y se haga justicia!, advirtió Triana.

En un evento que la Asociación de Periodistas de Madrid organiza para otorgar a Valdez la Placa de Honor a nivel póstumo, su esposa aseguró que no quiere perder la esperanza de que el asesinato se resuelva.

"Desde el 15 de mayo, el tiempo se detuvo. El dolor que siento y sentimos por su cobarde crimen es muy fuerte", expresó en rueda de prensa en la sede central de la APM en víspera de recibir el reconocimiento.

"El crimen organizado se ha adueñado de estados y municipios completos y están incidiendo en todos los ámbitos de la vida económica, social, cultural y política del país, corrompiendo instituciones y devastando el tejido social", puntualizó Triana.

La viuda del periodista Javier Valdez afirmó que en lugar de combatir el narcotráfico, las autoridades se alían con las organizaciones criminales. "Incluso alguna vez le recriminaron que no escribiera sobre cosas bonitas de Culiacán, pero Javier tenía claro que como periodista era difícil escribir de jardines, del atardecer, de los ríos o de la agricultura, mientras todos los días caen personas muertas, perforadas, sangrantes en medio de la injusticia, la impunidad y el terror", dijo. Hay un antes y un después en el asesinato de Javier Valdez, que no se calló y asumió una verdadera responsabilidad como periodista.

Mar Cabra, galardonada en representación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto al diario El Confidencial y la televisión La Sexta por la cobertura de los Panama Papers, recordó que "puedes arrestar o matar a un reportero, pero una docena de reporteros saldrán en su lugar a trabajar". "Ahora les corresponde a los comunicadores que se quedan, que son ustedes, a todos los que nos quedamos con la responsabilidad y la enmienda de no permitir que no haya garantías para un periodismo valiente, crítico y responsable".

  • Leon Brazil