Estado Islámico reivindica ataque terrorista en Londres — AVANCE

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el ataque perpetrado el sábado en Londres, informaron hoy medios británicos.

"Un destacamento de combatientes de Estado Islámico ejecutó el ataque de ayer en Londres", afirmó un comunicado subido a la página de Amaq. Un hombre de 55 años quedó luego en libertad sin cargos.

Allí una furgoneta arrolló anoche a peatones y tres hombres apuñalaron a numerosas personas.

La Policía revisa además las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la zona del puente de Londres y el mercado de Borough, en la orilla sur del río Támesis. "Es escalofriante", explicó a la AFP Jessica Bony, una oficinista que, como muchos otros trabajadores, no podía acceder a su lugar de trabajo por el cordón policial. La policía está tratando los ataques como incidentes terroristas. "Hoy intentan ir a trabajar, pero el ambiente es muy diferente", constató. Las identidades de los asaltantes no fueron aún divulgadas. May dijo que la votación se realizaría el jueves como está previsto.

"Una camioneta chocó contra las vallas del London Bridge, y luego había un tipo con un cuchillo, bajó las escaleras y entró en un bar".

"Los sospechosos", añadió, "llevaban algo que parecían cinturones explosivos pero luego se revelaron falsos", concluyó. "Varios testigos aseguran que los asaltantes gritaron: "¡Es por Alá!"

Un total de siete personas han fallecido, además de los tres atacantes, y 48 han sido hospitalizadas. Entre las personas muertas figuran un canadiense y un francés.

En la lista de heridos están un oficial de la policía del transporte británico que sufrió heridas en su cara, cabeza y piernas, dos ciudadanos franceses, un ciudadano australiano y otro español.

El lunes por la tarde, a las 6:00 p.m. (hora local), los londinenses rendirán un homenaje a las víctimas.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo este domingo que tiene cosas más importantes que hacer que responder a un tuit del presidente estadounidense Donald Trump criticando sus declaraciones sobre el atentado. También se produjo otra redada en un domicilio de East Ham.

Cinco días después del atentado en Manchester, el 27 de mayo, el gobierno británico redujo el nivel de alerta extremista en el Reino Unido debido a los progresos en la investigación del ataque suicida.

  • Leon Brazil