EU es corresponsable de la violencia devastadora en México y AL: Kelly

Al exponer los resultados de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica celebrada en Miami, Florida, el 15 y 16 de junio, reconoció el compromiso que todos los países y socios participantes manifestaron para detonar asociaciones innovadoras que se sumen a los esfuerzos de la región.

"Hemos tenido unas conversaciones tremendamente importantes en seguridad".

La "Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica" de dos días abordó temas relacionados con el desarrollo económico, la seguridad ciudadana, y los esfuerzos conjuntos para disuadir la emigración ilegal hacia EEUU.

Los periodistas también preguntaron a Kelly sobre la decisión que tomó este jueves por la noche su departamento para rescindir el programa de Acción Diferida que beneficiaba a los padres indocumentados con hijos estadounidenses o residencia permanente, un plan proclamado por el expresidente Barack Obama mediante un memorándum y que nunca entró en vigor por decisión de la Justicia.

En su intervención, por último, Chong expresó su deseo de "traducir diálogo en acuerdos y acuerdos en soluciones".

En la sesión de apertura, Kelly puso el "milagro de Colombia" como ejemplo de lo que se puede lograr para combatir la violencia en el istmo centroamericano.

Destacó la alianza con México, las repúblicas de Centroamérica y hasta la punta de Sudamérica y dijo que "muchos de los problemas actuales de la región están directamente relacionados con la demanda por drogas que existe en Estados Unidos y el resultado final es una violencia devastadora en todos nuestros países y en donde las fuerzas armadas de Estados Unidos y México arriesgan perder sus vidas, sin hablar de los periodistas y otros funcionarios públicos que pierden sus vidas a causa de la demanda de drogas en Estados Unidos".

El primer tema de la agenda que comenzaron a analizar fue "El Combate al Crimen Organizado y Cooperación Regional en Seguridad", junto con los presidentes de Honduras, Guatemala y el vicepresidente de El Salvador, cuyos países integran el Triángulo Norte. Los temas de migración y narcotráfico centraron la plática de hoy.

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el desembolso de $2,500 millones para proyectos de infraestructura en los tres países del "Triángulo del Norte".

  • Monte Muniz