EUA confirma que está revisando "tiempos" del TPS para Centroamérica

"Para los Estados Unidos, la seguridad fronteriza empieza mil 500 millas al sur", dijo durante el inicio del segundo día de actividades de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad de Centroamérica, en Miami. Nicaragua, cuyos esfuerzos permanentes en nuestra estrategia de contención y seguridad soberana son ampliamente reconocidos, continuará aportando para promover cooperación regional en todos los temas de seguridad, estabilidad y prosperidad en la región, subraya el documento.

El recorrido fue encabezado por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, quien fue comandante del Comando Sur por cinco años.

Destacó que junto con México, EU tiene interés en preservar la seguridad en Centroamérica, sobre todo en lo que se refiere a las fronteras, combate a organizaciones criminales y al tráfico de drogas.

La misión de Estados Unidos, sostuvo, está directamente afectada por lo que ocurra en América Latina y en Centroamérica.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a terminar con fenómenos históricos e inercias del pasado, atendiendo directamente las causas que originan problemas como la migración, inseguridad y falta de desarrollo.

Resaltó que Estados Unidos es un lugar amigable para los inmigrantes y habló de los que llegan a su país de manera legal. "Tenemos que pensar en términos estructurales y con altura de miras y sobre todo a las aspiraciones y objetivos que todos y todas compartimos por encima de diferencias y por encima de distancias", mencionó.

Chong agregó que como gobiernos "estamos llamados a tomar decisiones de fondo para superar las tendencias históricas" que "no sean meros paliativos".

"Lo que ocurre en una de nuestras naciones tiene consecuencias en el resto" y eso requiere de que las fronteras "sean más que líneas divisorias y también puntos de unión e intercambio", subrayó.

  • Leon Brazil