Facebook busca combatir publicaciones terroristas con inteligencia artificial

Pixabay Facebook, acusado con frecuencia de no hacer lo suficiente para luchar contra la propaganda yihadista, anunció este jueves nuevas medidas para cerrar el paso a publicaciones que hagan apología del terrorismo, en las que tendrá un papel clave la inteligencia artificial.

Mientras tanto, porque AI (Inteligencia Artificial, por sus siglas en inglés) no puede coger todo y, a veces comete errores, Facebook también está reforzando su mano de obra: Anunció previamente que contratará 3.000 personas adicionales para rastrear y eliminar el contenido de vídeo violento. Tal tecnología ya se utiliza para bloquear pornografía infantil de Facebook y de otros servicios como YouTube, pero Facebook se había mostrado renuente a aplicarla a otros usos más difíciles de definir. En la mayoría de los casos, Facebook sólo elimina material objetable si los usuarios primero lo denuncian. Facebook y otras compañías de internet enfrentan una creciente presión gubernamental para identificar y prevenir la propagación de propaganda terrorista y de mensajes de reclutamiento en sus servicios.

En una publicación conjunta en el blog, la directora de la gestión de políticas globales de la red social, Monika Bickert, y el director de políticas de contraterrorismo, Brian Fishman, dijeron que Facebook estaba comprometido a abordar el tema "de frente". Entre las técnicas de inteligencia artificial empleadas en este esfuerzo está el cotejo de imágenes, el cual compara fotos y videos que las personas publican en Facebook con imágenes o videos "conocidos" vinculados a terrorismo.

"Más de la mitad de las cuentas que removemos por terrorismo las hemos encontrado nosotros mismos, es algo que queremos que nuestros usuarios conozcan, para que sepan que estamos de verdad comprometidos con hacer de Facebook un lugar hostil para terroristas", declaró Bickert en una entrevista telefónica.

Facebook, Twitter, Microsoft y YouTube, propiedad de Google, anunciaron una campaña el pasado mes de diciembre para detener la proliferación de videos yihadistas y mensajes que muestran decapitaciones, ejecuciones y otros contenidos espantosos.

De manera parecida, Facebook ahora analiza textos que ya hayan sido eliminados por ensalzar o apoyar organizaciones extremistas con el fin de elaborar patrones que identifiquen esta propaganda. Esas señales alimentarán a una máquina que posteriormente aprenderá a detectar publicaciones similares. La tecnología todavía no llega al punto en que sea capaz de entender los matices del lenguaje y el contexto, por lo que los seres humanos siguen involucrados en el proceso. Facebook dice que emplea a más de 150 personas que trabajan "exclusivamente o principalmente enfocadas en contrarrestar el terrorismo". Esto incluye expertos académicos en contraterrorismo, ex fiscales, ex agentes de la ley y analistas e ingenieros, según el blog.

  • Buena Jesus