Fallece universitario estadounidense liberado por Corea del Norte

La familia de Warmbier, quien estudiaba en la Universidad de Virginia y fue apresado en 2015, informó del hecho luego de que hace unos días se revelara que el joven regresó de Corea del Norte con una serie de lesiones que le provocaron pérdida de tejido cerebral y deterioro casi completo de las funciones neurológicas.

Falleció en ese centro médico a las 2:20 pm rodeado de su familia.

No está claro cómo el joven cayó en coma y se presume que estuvo en ese estado durante el último año. "Reclamo que liberen a los otros presos estadounidenses", dijo su padre.

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption Otto Warmbier murió este lunes tras haber sido liberado por Corea del Norte la semana pasada.

"Desafortunadamente, el terrible trato tortuoso que nuestro hijo recibió de manos de los norcoreanos aseguró que ningún otro resultado fuera posible más allá de la triste experiencia que hemos experimentado hoy", ha anunciado su familia en un comunicado.

Durante ese juicio, el joven estadounidense, que había entrado como turista a Corea del Norte, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang, lo que el régimen norcoreano consideró un "acto hostil" contra el Estado.

"Estoy muy orgulloso de mi hijo, que en los últimos 18 meses se encontró con un régimen paria, que lo maltrató y lo brutalizó y que ahora volvió y está con su familia", agregó Fred Warmbier, vestido con la chaqueta que usaba el estudiante durante su espectacular y mediatizada confesión en Pionyang.

"No hay excusa" para la forma en que Pionyang trató a Otto y a otros detenidos.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO