Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, desafía a Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó ayer un recurso interpuesto el jueves por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, con el que solicitó anular el proceso constituyente que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para un eventual cambio de Constitución.

En una entrevista por Unión Radio, Ortega Díaz dijo que los magistrados deben ser "desincorporados de inmediato".

Lo que llevó a la fiscal a impugnar el nombramiento de 13 magistrados titulares y 20 suplentes, hecho en diciembre de 2015 por la mayoría parlamentaria chavista, antes de que la oposición asumiera el control del Legislativo.

Al mismo tiempo, unos cientos de seguidores del gobierno y opositores se concentraron en los alrededores del Tribunal, coreando consignas a favor y en contra de la Constituyente, lo que degeneró en gritos de acusaciones mutuas e intercambio de golpes.

La decisión de la Sala frena el llamado que hizo la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que este lunes sus seguidores acudieran a formalizar su adhesión al recurso de la fiscal en la sede del TSJ, cuyos accesos fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad.

Maduro impulsa una Asamblea Constituyente que se votará el 30 de julio -según fecha fijada por el poder electoral- para reformar la Constitución.

En dos meses y medio, estas protestas dejan 66 muertos, cientos de detenidos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía.

"Por inepta acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible el recurso", anunció el TSJ más temprano.

La sentencia "despeja toda duda sobre ausencia de remedios judiciales".

Añadió que el acta donde se realizó la segunda preselección para elegir a los referidos jueces no estuvo firmada ni por ella ni por la secretaria del Consejo Moral Republicano.

"Es el pueblo soberano quien tiene la potestad de convocar a una constituyente", dijo Ortega Díaz y sostuvo que el proceso promovido por Maduro vulnera los derechos humanos.

La fiscal se ganó el repudio del chavismo luego de criticar la medida de Maduro afirmando que ésta se opone a la Constitución porque viola el derecho de participación ciudadana.

"Cada convocatoria de la derecha a la violencia, es derrotada por la propuesta de paz, sus desprestigiados dirigentes no aprenden".

Las declaraciones de Ortega Díaz han generado duras reacciones de parte del vicepresidente del partido oficialista, diputado Diosdado Cabello, y del ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, quienes la acusaron de promover la impunidad y de traicionar el proceso.

  • Leon Brazil