Gobierno de Colombia investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá

Santos, que suspendió una visita oficial a Portugal debido al atentado, anunció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 35.000 dólares) para quienes entreguen información que permita dar con los responsables del hecho, ocurrido en vísperas del Día del Padre y que amenaza con poner en entredicho la paz colombiana.

El centro comercial Andino está ubicado en una zona turística de la ciudad que durante los fines de semana suele ser muy concurrida.

Las autoridades tienen tres hipótesis con respecto al atentado.

El analista Víctor De Currea-Lugo consideró poco probable que el ataque proviniera de las guerrillas de las FARC o del ELN, única guerrilla activa del país, e indicó que hay sectores que buscan sabotear el proceso de paz. El ELN ha realizado una oleada de ataques recientemente en Bogotá, pero sus líderes negaron participación alguna en la explosión del sábado.

Justamente el ELN, la segunda guerrilla del país -que sigue recurriendo a la violencia aunque esté manteniendo conversaciones de paz con el gobierno-, repudió el ataque "contra civiles" en su cuenta de Twitter.

Algunos analistas atribuyen el aumento en los hechos de violencia al deseo del ELN de obtener mejores concesiones en la mesa de negociaciones.

Por su parte, el jefe máximo de las FARC, grupo que firmó en noviembre pasado un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", expresó su solidaridad y dijo que "dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

Un balance presentado anoche por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, precisó que la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio del sur de la capital colombiana.

El centro comercial reabrió sus puertas la mañana del domingo sin que se observaran medidas de seguridad adicionales, según constató la AFP. Algunas personas colocaron flores en honor a las víctimas cerca del sitio del atentado.

Santos, que encabezó un consejo de seguridad para analizar la situación, dijo que "los primeros días después de un atentado como el de ayer son esenciales (.) para encaminar la investigación y lograr resultados", y por eso desistió de su visita de Estado a Portugal, país que también vive una tragedia por el incendio que deja al menos 61 muertos y 57 heridos. Además de expresar sus condolencias a los portugueses, añadió que viajará el martes a París, que originalmente era la segunda escala en su agenda internacional.

  • Leon Brazil