Grupo IUSA niega simulación para obtener contratos

Grupo Iusa rechazó incurrir en prácticas de simulación para obtención de contratos como los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de los señalamientos por parte de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Thelma Gómez dijo que buscaron a los representantes de IUSA y "ellos niegan que Controles y Medidores Especializados sea una empresa que pertenezca al grupo y ellos se defienden diciendo que no compiten en las mismas partidas, pero si bien no compiten en las mismas partidos, lo que estás haciendo es repartirte el mercado de medidores". Información de la misma CFE señala que se tienen identificadas a 20 compañías con posibilidades de producir y vender medidores.

En entrevista con REFORMA, Gerardo Carrasco Chávez, director de Litigio de DILE, explicó que la denuncia contiene indicios de que Grupo IUSA y Controles y Medidores Especializados se han puesto de acuerdo para participar y resultar ganadores en licitaciones de 2013 a la fecha. Aun así, IUSA y Controles y Medidores Especializados son las únicas que parecen tener la fórmula para asegurarse ganar la licitación pública internacional que, cada año, realiza la gerencia de abastecimientos de la CFE, para comprar más de un millón de medidores?, agrega.

"Nosotros revisamos la historia de Controles y Medidores Especializados y lo que hallamos es que es una empresa que está vinculada al dueño de IUSA, Carlos Peralta Quintero; la primera es que al revisar quiénes son los accionistas y apoderados legales de esta empresa encontramos el nombre de Andrés Tort Rivera, quien es cuñado de Carlos Peralta Quintero; Andrés Tort tiene nombramiento de apoderado legal en la empresa de Controles y Medidores Especializados". "El medidor que fabrica esta empresa es un medidor que IUSA no fabrica", afirmó. "Todos los contratos que las empresas de IUSA han ganado, han sido a través de licitaciones públicas internacionales, validadas por testigos sociales" A detalle, la forma en la que obtienen los contratos ambas empresas es que IUSA participa en las licitaciones para medidores monofásicos y trifásicos, mientras que Controles y Medidores Especializados participa en los concursos para bifásicos.

Hoy alrededor de las 11 horas, DILE presentó una denuncia ante la Cofece contra Grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, y contra Controles y Medidores Especializados, por prácticas monopólicas cometidas en licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores de luz.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO