Guatemala "lamenta" el atentado de Bogotá y reza por los heridos

Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

La primera hipótesis filtrada por fuentes del gobierno y de inteligencia indican que el atentado pudo haber sido cometido por el grupo Movimiento Revolucionario Popular (MRP), una organización conocida por tramar actos terroristas en Bogotá en los últimos años, como los petardos colocados contra instalaciones de Cafesalud en agosto del año pasado.

Una explosión ocurrida este sábado en el Centro Comercial Andino en Bogotá, Colombia, dejó al menos tres personas muertas y otras once heridas. Al momento del atentado, Hgunh estaba acompañada por su mamá, quien no sufrió lesiones considerables y se encuentra en perfecto estado de salud. Al momento se desconoce la identidad de las otras dos personas fallecidas.

El atentado ocurrió el sábado, en la víspera del Día del Padre, en el concurrido Comercial Andino, situado en la llamada "zona rosa" de Bogotá, al estallar un artefacto colocado en uno de los baños de mujeres del segundo piso del edificio.

"Por eso he tomado la decisión de cancelar mi viaje a Lisboa para estar al frente de estas investigaciones en estos tres días cruciales", sostuvo.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó de que la extranjera fallecida era Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital. Su mamá había llegado a Colombia recientemente para hacer turismo.

"Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos. Y hoy les pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad, porque no hay bomba, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido", dijo el presidente, de acuerdo con un comunicado de la presidencia.

El centro comercial Andino abrió sus puertos en el horario habitual e invitó a los visitantes a realizar un minuto de silencio en esas instalaciones a las 4:30 p.m. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

  • Leon Brazil