Hoy es Día Mundial del Donante de Sangre

Elizabeth Molina Valenzuela, trabajadora social y promotora de donación de sangre del HGO, impartió una plática entre alumnos de la UTS, donde habló de la importancia de donar sangre, entre ellos tener buena salud.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo lema de este año es ¿Qué puedes hacer?

Destacó que desde glóbulos rojos, plasmas y plaquetas, lo que se extrae de la sangre en cada donación puede ayudar hasta tres personas, por lo que enfatizó que no sólo es regalar un líquido, sino brindar esperanza de vida y de recuperación de la salud a quien la requiere.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lanzó la campaña Be The One, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebrará este miércoles 14 de junio. Esta fecha es muy importante por mantener la iniciativa sobre lo valiosa que es la donación voluntaria de sangre.

Este organismo internacional señala que en el mundo cada año millones de personas están en peligro de perder la vida y su salud en situación de urgencia.

Dicha campaña resalta lo fundamental que es donar sangre de forma periódica y, con ello, contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad.

El director del Instituto de Hemoterapia de La Plata y secretario científico de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), Oscar Torres, aseguró que en el país existe "sólo un 30% de donación voluntaria de sangre". En tal sentido hizo el llamado a la población "para que podamos donar sangre y salvar vidas".

La media nacional de donación altruista es de 3.8 por ciento, pero los estados de Chihuahua y San Luis Potosí alcanzan hasta 50 por ciento.

El informe también revela que de los donantes voluntarios registrados en 2015, un 62% corresponde a hombres y el 38% a mujeres, la mayoría con edades entre los 24 y 44 años.

  • Ricardo Clara