Identificados 24 de los 62 muertos del incendio de Portugal

"El Gobierno de Costa Rica expresa su solidaridad y sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de Portugal por la emergencia nacional a causa del incendio forestal, en el centro del país, y que ha dejado a su paso pérdida de vidas, heridos y cuantiosos daños materiales y naturales", indicó la Cancillería costarricense en su página web.

Tras un fin de semana en el que se alcanzaron los 40 ºC en varias regiones, las temperaturas bajaron ligeramente pero el fuego, declarado el sábado por la tarde en Pedrogao Grande (centro), seguía propagándose hacia las regiones vecinas de Castelo Branco y Coimbra, informó AFP. Francia enviará tres aviones, mientras que España ha enviado varias aeronaves antiincendios. Debido a los fuertes vientos, las llamas se propagaron rápidamente y convirtieron una carretera cercana en un trampa mortal para los automovilistas. Los policías han encontrado un árbol afectado por un rayo, algo que habría contribuido a acrecentar la dimensión del fuego.

El secretario de Estado precisó que, de los fallecidos, 30 personas fueron encontradas en sus vehículos, repartidos en dos carreteras de Leiria que quedaron cercadas por el fuego. Otra mujer dijo a la emisora televisiva RTP: "Hemos perdido todo, nuestra casa, nuestros animales, todo".

La ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, aseguró este lunes que hasta el momento han sido identificadas 24 de las 62 víctimas mortales que, según el último reporte provisional, ha dejado el incendio ocurrido este sábado en Pedrógäo Grande.

De los 57 heridos, 6 de ellos se encuentran en grave estado, de acuerdo con los datos ofrecidos por Gomes, aún provisionales, sobre la mayor tragedia de estas características que se ha vivido en el país en los últimos años.

Según Elíseo Oliveira, comandante de operaciones de los servicios de Protección Civil, dijo que la temperatura aumentó y en algunas áreas el trabajo se ha visto limitado por falta de visibilidad, aunque ya se comenzó a acceder.

  • Ricardo Clara