Incendios forestales causan 61 muertes en Portugal

Dos vídeos difundidos por la cadena portuguesa SIC Noticias, captados por un dron, muestran imágenes de los vehículos arrasados por el fuego, donde murieron la mayoría de las víctimas, así como la devastación provocada por las llamas.

El papa Francisco expresó su "cercanía" con las víctimas del "devastador incendio" que desde el sábado por la noche dejó un saldo de al menos 57 muertos en Portugal.

La familia Pais no quiso abandonar su vivienda y desde hace más de 24 horas lucha sola contra las llamas con una simple manguera.

Al menos una treintena de las víctimas mortales perecieron carbonizados en sus autos, al no poder escapar de las llamas que les alcanzaron cuando transitaban por una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria.

Fuentes de la Policía Judicial (PJ) infromaron que el impacto de un rayo en un árbol seco es la causa más probable de este incendio.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Estado de Administración Interna, João Gomes, entre los heridos se identificaron ocho bomberos, dentro de los que cuatro de ellos con heridas graves. El incendio se encontraba unos 150 kilómetros al norte de Lisboa, señaló Gomes.

António Guterres conversó con el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro, António Costa, para expresarles su profunda tristeza y ofrecerles condolencias al Gobierno y al pueblo portugués por el desastre.

Isabel Brandao, que vive en la zona, dijo a The Associated Press que había temido por su vida.

El sábado Portugal fue afectado por una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados en diversas regiones y que provocaron 60 incendios forestales, en algunos casos, ocasionados por la caída de rayos debido a tormentas eléctricas. "Cuando vimos el incendio, creímos que estaba muy lejos".

La Defensa Civil de Portugal informó que 692 bomberos combaten el fuego que inició la tarde del sábado, con 224 vehículos y dos aviones hidrantes.

"Pensé que quedábamos todos allá", dijo Hugo Almeida Santos a medios locales.

"Se hará todo lo posible por ayudar a las autoridades y a las personas en Portugal en esta emergencia", aseguraron autoridades de la Unión Europea durante este domingo.

  • Leon Brazil