Informe acusa al Gobierno de México de espionaje a periodistas

De acuerdo con el reporte del Citizen Lab de este centro educativo, la ilegal vigilancia a estos ciudadanos se hizo mediante el sofisticado software "Pegasus", creado por la firma NSO Group, de Israel; vendido sólo a gobiernos y destinado exclusivamente para combatir a terroristas, líderes criminales y capos del narcotráfico. "No son usados contra periodistas o activistas".

"Somos los nuevos enemigos del Estado", señaló Juan Pardinas, director general del IMCO, quien redactó e impulsó la legislación anticorrupción #Ley3de3.

Loret de Mola expresó, en un video que se presentó en una conferencia de prensa en la Ciudad de México el lunes, que al principio él había rechazado participar por el contexto que vive México en el que periodistas son asesinados y donde el espionaje parecía algo menor.

Para espiar a diez usuarios de iPhone, por ejemplo, el fabricante cobra 650 mil dólares, además de la cuota de instalación de 500 mil dólares, según las propuestas de comercialización de NSO Group que revisó The New York.

Pero, ¿quién inventó esta herramienta para espiar y en qué consiste?

El modus operandi fue similar para todas las víctimas: recibieron un mensaje de texto en su celular que adjuntaba un vínculo con el malware.

Sin embargo, ninguno de los casos documentados en el informe se encuentra en el supuesto anterior, ya que se trata de intervenciones ilegales y constitutivas de violaciones a los derechos humanos, incumplimiento de los protocolos internacionales en la materia. Loret estaba informando sobre la posible participación y posterior encubrimiento de elementos del gobierno federal mexicano en la desaparición de 42 personas que tuvo lugar en Rancho El Sol.

Centro Prodh también representa a una de las sobrevivientes de un ataque militar en el municipio de Tlatlaya en 2014; las mujeres de Atenco, un grupo de once estudiantes universitarias, activistas y vendedoras de mercado que la policía arrestó hace casi diez años, durante las protestas sucedidas en el pueblo de San Salvador Atenco, y que fueron sometidas a brutales abusos sexuales mientras las trasladaban a la cárcel.

Tras decenas de mensajes examinados por The New York Times y analistas forenses independientes, se supo que el software ha sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido críticas del gobierno.

Pegasus funciona con el envío de enlaces por medio de mensajes SMS.

A pesar de que The New York Times enfatizó que no existían pruebas definitivas de que el gobierno de Enrique Peña Nieto sea responsable del espionaje, también señaló que 'Pegasus' para espiar la actividad de los teléfonos solo es vendido a gobiernos por la empresa israelí NSO Group. Además afirmó que es inaceptable el espionaje como es inaceptable el asesinato de Javier Valdez y de la Miroslava Breach y los ataques a la prensa. "La verdad es que hay que detener el espionaje por eso me he sumado a este asunto", afirmó el colaborador de EL UNIVERSAL, Televisa y Radio Fórmula en entrevista telefónica. "Digamos que todavía no lo tenemos definido, pero por supuesto que me reservo el derecho de hacerlo".

Defensores de derechos humanos, activistas anticorrupción y periodistas condenaron hoy el espionaje del que supuestamente fueron víctimas por parte del Gobierno de México, el cual a su vez expresó respeto a la privacidad y condenó "cualquier intento" de vulnerarla.

  • Monte Muniz


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO