Inicia Asamblea General de la OEA en Cancún con tema Venezuela

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA.

En la agenda se definirán acciones sobre la crisis en Venezuela, que ha sido motivo de enfrentamientos entre gobiernos regionales, aunque también se espera que se toquen asuntos como la reactivación del distanciamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Mañana a las 14.00 hora local (19.00 GMT) los cancilleres tendrán una reunión de consulta para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela, cuyo Gobierno se opone frontalmente a cualquier mediación de la OEA.

Refirió que el objetivo de la Asamblea es convocar una vez al año a Delegados, Ministros de Relaciones Exteriores o Cancilleres de los Estados miembros de la OEA a un periodo ordinario de sesiones, con el objetivo de establecer un foro político para el diálogo multilateral, integración y toma de decisiones del ámbito americano.

La sesión del lunes retoma el inconcluso encuentro de cancilleres celabrada en Washington que gatilló la petición de Venezuela de abandonar la OEA.

A través de su cuenta de Twitter, la Canciller venezolana responsabilizó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de las agresiones.

El hotel sede de la reunión se convirtió en un búnker, y la seguridad en las inmediaciones fue reforzada.

El balneario de Cancún, en el sureste del país, será escenario de la 47 Asamblea General de la OEA desde la noche del lunes hasta el próximo miércoles.

Estas reuniones especiales de las que se espera un pronunciamiento de consenso sobre el país sudamericano son un punto espinoso pues fueron el detonante para que el presidente Nicolás Maduro anunciara comenzar con el proceso de salida de su país de la OEA, lo que tomará dos años.

El departamento de Estado de Estados Unidos informó que el subsecretario de Estado, John J. Sullivan, viajará hoy a Cancún para participar de la asamblea general.

Por otra parte, en Venezuela, la oposición política pidió a todos los ciudadanos que desean un cambio de gobierno salir a marchar hoy en Caracas y mantenerse en protesta en las calles porque asegura que se encuentra en desarrollo la construcción del "proceso definitivo" para lograr esa meta.

En entrevista con Grupo REFORMA, el representante de México ante la OEA señaló que este tema se abordará un día antes del inicio formal de los trabajos de la Asamblea General del organismo en Cancún.

Agregó que los diputados opositores, que tienen mayoría en la Asamblea Nacional, han conversado sobre la crisis de Venezuela con presidentes y cancilleres de países como Perú, Brasil, Costa Rica, Panamá, Canadá, Colombia y Argentina.

  • Montenegro Chinchilla