Isabel II visita el barrio londinense donde se quemó la torre Grenfell

"En cuanto podamos, vamos a localizar y recuperar a los seres queridos", dijo el comandante de la Met ante los periodistas congregados cerca de la torre Grenfell, de 24 plantas y en la que vivían entre 400 y 600 personas, muchas de ellas de pocos recursos.

Según el servicio de salud pública NHS, 19 víctimas permanecían hospitalizadas, 10 de ellas en estado crítico.

Se elevó a 17 los muertos por el incendio en el edificio de Londres.

Las autoridades temen que algunas víctimas nunca sean identificadas debido a las altas temperaturas alcanzadas en el incendio.

"Reclamammos justicia", "Vergüenza", "Asesinos", gritaron los manifestantes, que también corearon eslóganes contra la primera ministra: "Theresa May, es el momento de irse".

"Cuando se lo pone a prueba, el Reino Unido se muestra determinado frente a la adversidad", escribió la reina, que el sábado observó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

El incendio, cuyas causas se desconocen todavía, dejó al menos 30 muertos, según un balance aún provisional.

'Unidos en nuestro dolor, también lo estamos, sin miedo ni preferencia, en el apoyo que damos a todos los que reconstruyen sus vidas', agregó.

Se presume que el incendio inició al interior de un departamento, en el que una nevera habría ocasionado la propagación del fuego a través del revestimiento de baja calidad del edificio.

Y afirmó estar "profundamente afectada" por los relatos de los supervivientes.

"Una líder que tiene miedo a encontrarse con sus conciudadanos está acabada", lanzaba The Guardian en un editorial implacable.

Hasta el momento sólo ha sido identificado el refugiado sitio Mohamed Alhajali, de 23 años, quien se presume será la única víctima de la que se logre conocer su identidad, dada la voracidad del fuego que redujo a cenizas el edificio.

El sinistro ha provocado un fuerte movimiento de solidaridad.

El suceso ha conmocionado a los ciudadanos de Londres y a los vecinos de la zona, que han aunado fuerzas para recaudar alimentos, ropa y todo tipo de utensilios de primera necesidad con el objetivo de aliviar la situación de las familias que lo han perdido todo.

  • Montenegro Chinchilla