Joven murió por disparo durante manifestación opositora en Caracas

Los perdigones impactaron en el corazón, destrozando sus aurículas y ventrículos, informó el diputado José Manuel Olivares.

Durante los choques varias personas resultaron heridas, aunque se desconoce si fue por balas de goma u otro tipo de proyectil.

David Vallenilla, de 22 años, se convirtió este jueves en la víctima mortal número 75 de las protestas en Venezuela.

"Con agua y gasecito": así dijo este jueves el presidente Nicolás Maduro que se enfrentan las fuerzas de seguridad a las protestas.

Por más de dos horas los manifestantes bloquearon la principal autopista de la capital y algunos de ellos se montaron sobre las rejas de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda mientras le gritaban a los militares que estaban dentro de la instalación: "mataron a uno de los nuestros, pero aquí estamos más".

La protesta fue convocada tras la impactante muerte de David Vallenilla, de 22 años y recién graduado de enfermería, quien recibió tres disparos en el tórax, según la Fiscalía, en disturbios frente a la base aérea La Carlota, en Caracas.

Ha sido la Fiscalía General venezolana, dirigida por Luisa Ortega Díaz, la que ha anunciado su muerte y su identidad a través de Twitter, apuntando que ha muerto al recibir "un disparo" durante la manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ha tenido lugar en el sector de Altamira, en el área metropolitana de Caracas.

Medios locales difundieron fotos y videos en los que se ve a un miembro de esa fuerza disparando contra el joven desde el interior de la base.

La MUD había convocado a manifestaciones en todo el país y la de Caracas fue dispersada con gases lacrimógenos y, según diputados opositores presentes en la movilización, también con perdigones.

El titular venezolano informó que el deceso de Vallenilla se produjo tras el asedio a una Base Aérea Militar conocida como "La Carlota" por parte de los manifestantes, y aseguró que posibles efectivos vinculados con el hecho serán presentados ante la ley.

Vallenilla es el segundo manifestante baleado en la semana durante protestas, y su muerte elevó a al menos 76 la cifra de fallecidos en hechos registrados durante los casi tres meses de manifestaciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien la oposición acusa de haber llevado al país a una dictadura.

Según escribió en la red social Twitter el ministro de Interior, Néstor Reverol, ya fue identificado un sargento que "empleó un arma no autorizada para repeler el ataque, causando la muerte de uno de los participantes del asedio".

  • Leon Brazil