Justicia chilena decreta expulsión del país de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos

La justicia chilena ordenó hoy la expulsión de nueve bolivianos, entre ellos dos militares, que fueron detenidos en marzo pasado en la frontera entre Chile y Bolivia, acusados de cometer varios delitos y cuya liberación era demandada por La Paz.

Tras la celebración de un juicio abreviado, la jueza Isabel Peña de la norteña localidad de Pozo Almonte encontró culpables de robo con violencia y contrabando a siete funcionarios de aduana bolivianos y de porte ilegal de armas a los dos militares que los acompañaban, informó el diario chileno El Mercurio.

Las penas, sin embargo, fueron conmutadas por la expulsión del país, que los acusados deberán cumplir en un plazo máximo de 30 días.

La jueza concluyó que los carabineros (policía militarizada) debieron emplazar a los bolivianos para que entregaran la mercadería que habían robado, que supuestamente era de contrabando, según la defensa.

Además, la violencia quedó acreditada, ya que el informe médico determinó que las víctimas (camioneros) sufrieron "maltrato de obra y golpes" por parte de los bolivianos formalizados.

"La tesis de desconocimiento del lugar donde estaban carece de fundamento", sentenció, lo que "no exime ni minimiza su responsabilidad".

En consecuencia, solicitó una pena de tres años y un día de presidio por el delito de robo con intimidación, y el mismo periodo de cárcel por el delito de porte de arma de fuego.

El episodio ha provocado un nuevo conflicto diplomático entre los Gobiernos de ambos países, con acusaciones cruzadas incluso en foros internacionales.

El tema, todavía en el ambiente, enrareció las complejas relaciones entre Bolivia y Chile, de hecho ceñidas al nivel consular.

Chile y Bolivia están enfrentados en un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el principal órgano judicial de Naciones Unidas, en el que el gobierno boliviano exige la obligación de Santiago de negociar un acceso al océano Pacífico, perdido tras una guerra en el siglo XIX.

  • Leon Brazil