Kelly elogia fuerzas de seguridad de México

Por México estarán presentes, además del Canciller Videgaray, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

- Los temas de migración y narcotráfico centraron hoy el inicio del segundo día de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central.

Aunque afirmó que su país es amigable con los migrantes, llamó a quienes pretendan llegar a Estados Unidos de forma ilegal a no realizar la "peligrosa travesía", pues se exponen a ser víctimas de delitos.

Finalmente, Villegas destacó el elogio que su país recibió de parte del secretario de Seguridad estadounidense, John Kelly, quien tomó a Colombia como ejemplo de superación de los problemas y lo calificó como un "milagro".

Convertir el "diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones", sentenció.

No obstante, Kelly, comandante del Comando Sur de Estados Unidos entre 2012 y 2016, no concretó si ese es uno de los compromisos que el Gobierno de Donald Trump espera obtener de México al final de la conferencia sobre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

"Todos los países tenemos una responsabilidad compartida, aunque diferente", manifestó el mandatario.

Videgaray precisó que los retos en materia migratoria y de seguridad "son síntomas de una problemática estructural" y dijo que si se quiere avanzar hay que tener temas de fondo "como desarrollo, generación de empleos y prosperidad".

El jueves fue el primer día de conversaciones en el marco de la Conferencia Regional.

"Estados Unidos está comprometido a crear un clima positivo para la inversión privada y el crecimiento económico", dijo Tillerson, acompañado en el escenario de representantes de los Gobiernos de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

En un artículo para The Miami Herald; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el de Seguridad Nacional, John Kelly; junto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, plantearon llevar a cabo un plan similar al aplicado en Colombia en 1999 firmado los por entonces presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton. Una Centroamérica próspera, dijo, dará más beneficios y seguridad a EU. Planteó la importancia de mejorar la infraestructura aduanera para hacer más sencillo el trabajo empresarial.

  • Leon Brazil