La canciller de Venezuela evita adelantar su estrategia para reunión de OEA

Por último, reiteró que la delegación venezolanos acudió a la OEA a defender al país de los ataques internacionales.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, dijo que el "pueblo venezolano esperaba más de la organización", que no pudo aprobar una declaración sobre el país en la reunión de cancilleres celebrada este lunes.

La página web del periódico Excélsior publicó que esto porque en la reunión del pasado 31 de mayo de la OEA en Washington, en Estados Unidos, no se llegó a un acuerdo sobre las dos propuestas planteadas para buscar resolver la crisis que en Venezuela.

Agregó que en la sesión que inicia este lunes "participan gobiernos y otras voces de la sociedad civil más de 300", además "otras naciones y observadores permanentes, en el que se realizará una conversación sustantiva sobre la OEA y el papel que juega en la región".

El grupo de funcionarios del Gobierno de Venezuela que asiste a la OEA "es la delegación más numerosa, es algo que fortalece la organización, todos son muy bienvenidos a los espacios de diálogo de esta asamblea general, y el Gobierno de México trabaja de la mano con la OEA", puntualizó.

El canciller mexicano respondió de esta manera a su par venezolana, quien denunció la noche del 18 de junio en sus cuentas de redes sociales a Almagro y a Videgaray por las "agresiones y ataques contra el vicecanciller Samuel Moncada y embajadora Carmen Velásquez", por parte de líderes opositores que llegaron al balneario del Caribe mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano enfatizó en varias ocasiones que la postura del país anfitrión es promover "el diálogo entre venezolanos y que la comunidad internacional debe coayudar a la forma en que los propios venezolanos sean los resuelvan sus diferencias apegados a la civilidad".

"No está generando la unidad ni la reconciliación, sino todo lo contrario, que está polarizando aún más a este país hermano", aseveró al reconocer que ante esa situación, "tenemos que buscar soluciones, tenemos que continuar el diálogo".

De igual manera dejó en claro el posicionamiento de México y asentó ser clara.

Entre los temas que también abordará la OEA están la Agenda de la Prosperidad para el continente americano, así como la migración, principalmente de países centroamericanos a Norteamérica.

Como actividades paralelas se realizarán encuentros en materia de innovación, emprendimiento, desarrollo, medición de la pobreza, ciberseguridad, reducción del riesgo de desastres y corresponsalías bancarias, entre otros.

  • Leon Brazil