La lluvia canceló los partidos de Djokovic y Rafa Nadal

Nadal (4º) sobrevoló su semifinal ante el joven austríaco Dominic Thiem (6-3, 6-4, 6-0), el único que le había ganado este año sobre tierra, mientras que Wawrinka (3º) tuvo una dura batalla de cuatro horas y media para eliminar al número uno de la ATP, el británico Andy Murray, por 6-7 (6/8), 6-3, 5-7, 7-6 (7/3) y 6-1.

Los cuartos de final se completarán más tarde con los partidos entre Andy Murray (Gran Bretaña, 1) ante Kei Nishikori (Japón, 9) y Stan Wawrinka (Suiza, 3) frente a Marin Cilic (Croacia, 8).

En su haber ya cuenta además con tres títulos de Grand Slam: además del mencionado en París hace dos años, festejó en Australia 2014 tras vencer a Nadal y en el Abierto de EE.UU. del año pasado al superar al serbio Novak Djokovic, por entonces número 1 del mundo.El pronóstico de la otra semi tiene como favorito por antecedentes a Nadal. Siempre que alcanzó el último partido de un 'grande' terminó luego levantando el trofeo.

Sobre Wawrinka (número 3 mundial) dijo que la final no será fácil: "Juega un tenis increíble, va a ser una final muy difícil".

Con esa derrota, además, Djokovic perderá el segundo puesto del ranking por primera vez desde julio de 2011, en favor de Nadal o del suizo Stan Wawrinka, actuales cuarto y tercero del mundo.

Djokovic, que buscaba avanzar por séptima vez consecutiva a semifinales en Roland Garros, desperdició dos puntos de set en el primer parcial antes de perder el "tiebreak".

En ese contexto, El austríaco desvinculó la derrota del hecho de que el partido se jugara en la pista central de Roland Garros o de la presión de disputar las segundas semifinales de su carrera en París.

Nadal llega a esta final más fresco que nunca (diez horas, un minuto).

Nadal se coronó campeón en los Masters 1000 de Madrid y Montecarlo, y también en el tradicional torneo Conde de Godó, en Barcelona, y en Roland Garros es el candidato excluyente al título.

  • Ricardo Clara