La ONU condena atentado contra Centro Comercial en Bogotá

El atentado ocurrió en la víspera del Día del Padre en el concurrido Comercial Andino, situado en la llamada "zona rosa" de Bogotá, al estallar un artefacto colocado en uno de los baños de mujeres del segundo piso del edificio.

Hasta ahora se ha informado de tres muertos y 9 heridos.

La Clínica Country, uno de los centros asistenciales a los que fueron trasladados los afectados por la detonación, indicó en un comunicado que Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, "fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas".

Una de la fallecidas, la extranjera, fue identificada como Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital.

El centro médico también señaló que entre los heridos había una mujer de nacionalidad francesa.

La policía colombiana reportó que el artefacto era muy potente y que pudo haber sido construido con nitrato de amonio.

El mandatario anunció también que el organismo resolvió ofrecer una recompensa equivalente a unos 33.600 dólares para quienes suministren información que conduzca al hallazgo de los responsables del ataque, informó la Presidencia en su sitio de internet.

Según investigaciones recientes, el MRP mantendría conexiones con miembros del ELN y con extremistas de la Universidad Nacional, según reportó el periódico colombiano El Tiempo.

El secretario de Seguridad de la ciudad, Daniel Mejía, le dijo a BBC Mundo que agentes de la policía están verificando el material de video captado por las cámaras instaladas en el centro comercial como parte de la investigación.

"Colombia merece paz", "Que dolor tan grande", decían otros mensajes de espontáneos que se acercaban al lugar venciendo el miedo que les causó el ataque terrorista.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó "enérgicamente" el acto y dio "su solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos".

"El ELN pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz", decía otro tuit.

Las autoridades colombianas manejan tres hipótesis sobre la autoría del atentado terrorista que este sábado dejó tres mujeres muertas en un centro comercial de Bogotá, entre ellas una francesa, que por ahora se mantendrán en silencio para no afectar la investigación.

"A los enemigos de la paz les decimos que no vamos a desistir para que en Colombia podamos convivir todas y todos los que tenemos la esperanza de tener un pueblo reconciliado, en paz y con justicia social", agrega el texto publicado en el portal web de las Farc. "Tristeza y mis condolencias para sus allegados", escribió en su cuenta de twitter.

El atentado, presentado este sábado hacia las 5:00 p.m., acabó con la tranquilidad de centenares de personas que a esa hora se encontraban en el centro comercial Andino.

  • Leon Brazil