La Policía brasileña ve indicios de que Temer incurrió en corrupción pasiva

El Tribunal Supremo de Brasil ordenó abrir una investigación contra Temer por corrupción pasiva, asociación delictiva y obstrucción a la Justicia a raíz de la delación que hizo ante la Justicia el empresario Joesley Batista, dueño de la multinacional cárnica JBS y que, entre otras cosas, dijo que desde 2010 paga sobornos a Temer.

Precisamente este último sábado, Batista acusó a Temer en una entrevista a la revista Veja de ser "el jefe de la mayor y más peligrosa organización criminal" de Brasil, a lo que Temer reaccionó llevándolo a los tribunales por daños morales, difamación calumnias e injurias. "Les aviso a los criminales que no saldrán impunes", advirtió Temer en un video difundido por las redes sociales poco antes de despegar en Brasilia rumbo a Rusia y Noruega. "Por tradición y formación, creo en la justicia", señaló al explicar que su gobierno acabó con los privilegios que tenían algunas empresas "que crecían a la sombra de los ilícitos y del dinero público".

Pese a esa situación, Temer arribará este martes a Moscú, donde será recibido por el presidente Vladimir Putin y tendrá reuniones de trabajo con el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, con la presidenta del Consejo de la Federación rusa, Valentina Matvienko, y con el presidente de la Duma de Estado, Vyacheslav Volodin.

Según fuentes oficiales, durante los dos días que permanecerá en Moscú, el presidente brasileño participará en un seminario al que asistirán empresarios de ambos países, a los que animará a potenciar el comercio bilateral, que en 2016 alcanzó la suma de 4.300 millones de dólares.

También se prevé la discusión de la colaboración cultural e humanitaria, así como la firma de una serie de acuerdos bilaterales al término de las conversaciones.

Así como en Rusia, Temer pretende discutir en Noruega nuevas vías para ampliar el intercambio comercial bilateral, que en 2016 cerró en 1.300 millones de dólares.

En medios políticos del Mercosur la duda es si será Temer quien recibirá la presidencia semestral del bloque, pues si prosperase la denuncia que puede ser presentada por la Fiscalía, para ese momento ya estaría despojado temporalmente del poder y sustituido en forma interina por el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

  • Leon Brazil