Las fuerzas de México pueden entrenar a la Policía en Centroamérica — EEUU

La conferencia, que un día antes se realizó en la Universidad Internacional de Florida, se trasladó este viernes al búnker del Comando Sur de Estados Unidos, cuya seguridad es resguardada fuertemente por efectivos militares.

El acceso a las plenarias se vedó a los medios de comunicación que dan cobertura a la conferencia.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, llamó a la comunidad migrante de América Latina a no viajar a su país de forma ilegal, dado que ahora les será imposible pasar a territorio estadounidense sin documentos.

"Convertir el diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones", sentenció el secretario de Seguridad Nacional.

En entrevista, Kelly habló del "enorme" papel que México puede jugar en la "Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica", realizada en Miami y que el Gobierno mexicano preside junto al Ejecutivo estadounidense.

"La sobredosis de drogas es la causa principal de muerte de personas menores de 50 años en EEUU", y el número de muertos por ese fenómeno es mayor que todos los muertos de las guerras en Vietnam y Corea, apuntó Kelly.

Dijo que eso provoca que niños y jóvenes que viajan ilegalmente a EUA caigan en las redes del narcotráfico y la prostitución. "Queremos dejar muy en claro que la mejor opción para la gente de estos países (Centroamérica) es que se quede ahí buscando oportunidades económicas", dijo.

"Yo debo decir cuando reviso las cifras de violencia los otros tres milagros que han sucedido en esta región son Honduras, El Salvador y Guatemala".

"Hace cinco años, eran los países más peligrosos de nuestro planta, los países con las más altas tasas de violencia". Hemos hablado de esfuerzos compartido contra corrupción, tráfico de personas, bandas y violencia.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que fueron dos días de gran importancia para la región, porque se reafirmó la necesidad de actuar pronto y eficazmente por el bien de las poblaciones de la región.

"Hay que actuar con un sentido de urgencia 'para terminar con un fenómeno 'histórico' que impacta negativamente en nuestros países e implicar riesgos para la prosperidad".

Los Gobiernos de México y de la región se comprometieron a fortalecer la seguridad fronteriza.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al concluir la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, saluda este importante Evento, así como los Planes de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, y felicita los esfuerzos de los Gobiernos y Organismos convocantes a esta Reunión.

  • Leon Brazil