Las impactantes imágenes tras el atentado en un shopping de Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este domingo a los colombianos obrar con serenidad y unidad tras el atentado ocurrido ayer sábado en el Centro Comercial Andino de Bogotá que dejó tres mujeres muertas y ocho personas heridas.

Las autoridades han confirmado la muerte de tres personas, entre ellas una mujer de nacionalidad francesa, y que al menos una decena resultaron heridas. Y la Clínica del Country indicó en un comunicado que Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, "fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas".

Otra ciudadana francesa está entre los heridos causados por el atentado, informaron fuentes médicas.

Y es que según información de prensa internacional, la explosión se ha producido alrededor de las 17h00 en los baños de mujeres del segundo piso del complejo Andino, ubicado en una zona de elevada afluencia en el norte de la ciudad.

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo "Timonchenko" Londoño Echeverri, expresó su "solidaridad con las víctimas de hoy en Bogotá" y afirmó que el atentado, considerado "terrorista" por el gobierno de Juan Manuel Santos, "sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

En ese momento el centro estaba lleno de gente haciendo compras por ser víspera del Día del Padre en Colombia.

Según el director de la Policía Nacional, el General Jorge Nieto, que está a cargo de las pesquisas, "un artefacto" fue colocado "atrás de una de las tazas (inodoro) del baño de mujeres".

Técnicos en explosivos también se hicieron presentes en el lugar para establecer las causas del hecho.

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala.

Por su parte, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en proceso de desmovilización y desarme tras firmar un acuerdo con el Gobierno en noviembre de 2016, también rechazó el atentado y dijo que sus autores buscan "cerrar los caminos de paz".

De Lisboa, Santos se trasladará el 21 por la tarde a París, donde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron.

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", dijo.

  • Leon Brazil