Las últimas palabras del torero antes de morir

- El mundo del toreo expresó hoy su dolor por la trágica muerte del español Iván Fandiño, corneado en Francia, con decenas de mensajes en redes sociales en los que se despiden del diestro, además de mostrar sus condolencias a familiares y amigos.

A toda prisa fue conducido a la enfermería, y desde allí a un hospital de Mont de Marsan donde el joven había llegado ya sin signos vitales, según constataron profesionales médicos.

El diestro de 36 años resultó herido mientras le hacía un quite a uno de los toros de su compatriota Juan del Álamo. En el cartel aparecía también Thomas Dufou, con toros de Baltasar Ibán.

"Nuestro sentido homenaje y nuestro recuerdo para Iván Fandiño, gran figura del toreo", escribió la Casa Real española en su cuenta de Twitter sobre el torero, conocido por su valentía.

Los colegas de Fandiño también mostraron su tristeza. La certificación de su fallecimiento se realizó luego del segundo paro cardíaco que sufrió el torero en la ambulancia, camino al nosocomio. - El funeral por Iván Fandiño se celebrará mañana a las 18:30 horas en la iglesia de Santa María de la localidad vizcaína de Orduña, su ciudad natal.

Aunque en España se celebran cerca de 1.800 corridas anuales, a las que acuden unos seis millones de espectadores, los toros generan cada vez más rechazo, sobre todo de las asociaciones de defensa de los animales.

En 2012, hizo una corrida solo con seis toros de seis ganaderías distintas. En 2012, el gobierno nacionalista catalán prohibió las corridas en esa región del noreste del país, aunque esta decisión fue anulada por el Tribunal Constitucional español el pasado octubre.

  • Monte Muniz