MÉXICO: Desaparecidos por incendio en Londres están muertos: Policía

Los medios más mesurados señalaron que el número de víctimas fatales podría aumentar a 100, mientras los cuerpos de rescate inspeccionen la endeble estructura de metal que quedó prácticamente carbonizada. "Espero que no sea así, pero podría aumentar".

Los medios de comunicación británicos indican que existen aproximadamente 70 desaparecidos. El gobierno marroquí informó que siete de sus ciudadanos han sido identificados entre las víctimas.

Alrededor de la 01:00 de la madrugada de este miércoles (hora de Londres), el fuego comenzó a abrasar la Torre Grenfell y se propagó rápidamente por las 24 plantas y sus 120 apartamentos.

"Reclamamos justicia", "Vergüenza", "Asesinos", gritaron los manifestantes, que también corearon eslóganes contra la primera ministra: "Theresa May, es el momento de irse".

El Ayuntamiento del acomodado distrito de Kensington y Chelsea subcontrataba para el mantenimiento de la torre Grenfell a unos administradores de fincas, la Organización de gestión de residentes de Kensington y Chelsea. Tras calificar el incendio de "tragedia inimaginable", May prometió que su gobierno hará "todo lo posible" por ayudar a las víctimas. Diecinueve heridos siguen hospitalizados, de los que diez permanecían este sábado en estado crítico. Tras conversar con víctimas y organizadores de la comunidad en su residencia oficial.

"La historia de dos líderes", afirmaba el sábado el Daily Mirror publicando en portada las dos fotografías, mientras que el Times subrayaba que la primera ministra se rodeó de fuerte protección policial durante su visita.

Los británicos reclaman a las autoridades locales que no escucharon sus alertas que indicaban que no había salidas de emergencia, ni extintores, ni alarmas antiincendios. Además, el revestimiento instalado el año pasado sobre la fachada habría, dicen, favorecido la propagación del fuego.

En solidaridad con la víctimas fue creado un movimiento que recabó más de 3 millones de libras esterlinas, las cuales serán destinadas para ropa y alimentos.

También ayer, Isabel II se acercó con el duque de Cambridge -su nieto y segundo en la línea de sucesión al trono- hasta el oeste de Londres para hablar con los afectados por el incendio. "Este es tradicionalmente un día de fiesta", dijo en un mensaje de tono inhabitual coincidiendo con las celebraciones por su 91º cumpleaños.

  • Leon Brazil