México no cambiará la postura respecto a Venezuela: SRE

Dijo que, a pesar de que no se lograron los votos suficientes para que la OEA fijara un posicionamiento, sí se envió un mensaje claro al presidente venezolano Nicolás Maduro, en el que 20 de los 34 países que conforman la organización le piden que reconsidere la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

"La canciller tiene que irse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, verdaderamente merece el reconocimiento de todo el país porque ha defendido como una tigra la soberanía, la paz y la independencia de Venezuela", declaró el mandatario venezolano.

En rueda de prensa, en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA que se desarrolla en el balneario mexicano de Cancún, Sullivan precisó que el grupo sería parte de una resolución que se seguirá discutiendo dentro del organismo, por ser algo que, aunque a su juicio "es un avance muy modesto", está encaminado a la solución venezolana.

En su intervención, la canciller ecuatoriana María Espinosa lamentó de su lado que no se haya conseguido aprobar una resolución que acompañe "las iniciativas de diálogo promovidas por UNASUR y la Celac", foros en los que Venezuela participa activamente y en los que cuenta con aliados, entre ellos Ecuador.

Al inicio de la reunión sobre la crisis de Venezuela, el grupo de 14 países encabezado por México confiaba en tener los 23 apoyos necesarios, pero terminaron faltando tres.

Gobiernos de todas las Américas criticaron al liderazgo socialista de Venezuela el martes, por la forma en que maneja la crisis policía y económica, lo que llevó a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez a calificar a los críticos como "perros falderos del imperialismo".

En situación similar están varios de los países que se abstuvieron de votar.

Mientras tanto, seguidores de Maduro se concentraron en el centro para respaldar la constituyente, calificada por dirigentes del chavismo como "un poder absoluto" para superar la grave crisis política y económica.

Algunas de las naciones son Trinidad y Tobago, Granada, El Salvador y Haití.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció que "allí está la batalla de nuevo en la OEA, sacando resoluciones y declaraciones para rendir la Revolución Bolivariana, expresó desde la Asamblea Nacional Sandinista". También reclamó la liberación de los presos políticos que mantiene el régimen de Caracas, como el opositor Leopoldo López.

La canciller venezolana reviró acusando a González de ser un "analfabeta político que no conoce nada sobre Venezuela" y que con su posición "llama a que se mantenga la protesta violenta en las calles".

  • Leon Brazil