México se convirtió en un país de destino para refugiados: ONU

Venezuela se convirtió en uno de los cinco países que producen el mayor número de refugiados que piden asilo en México, en conjunto con Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, así lo dio a conocer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"De los 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado en el mundo, 10.3 millones se convirtieron en desplazados forzosos en 2016, de las que aproximadamente dos tercios (6.9 millones) habían huido en el interior de su propio país, sin cruzar una frontera internacional".

"Sudán del Sur es la crisis de desplazamientos que más rápido crece".

El estudio de ACNUR resalta que todo ello agrava el inmenso coste humano de la guerra y la persecución en el mundo: 65,6 millones significa que, por término medio, una de cada 113 personas en el mundo se halla en situación de desplazamiento.

Según el ACNUR, el número total de desplazados en todo el mundo, que incluye a refugiados, solicitantes de asilo y personas desarraigadas dentro de sus países, era a final de 2006 de unos 300 mil afectados más, que a fines de 2015.

Asimismo, ha informado de que 533 personas han solicitado el exilio y que están a la espera de ser reconocidos como refugiados, más del doble que los 230 solicitantes del año anterior, destacó la agencia Yonhap.

"Esto implica que una persona se convierte en refugiada cada tres segundos, menos tiempo que el necesario para leer esta oración", señala el informe.

La mayoría de los refugiados, es decir, 84 %, son de países de ingresos bajos y medios y uno de cada tres -según el informe- son acogidos por países menos desarrollados, por ello, se hace evidente la falta del consenso internacional ante esta problemática y la necesidad latente de ayudas para estas personas.

Al mismo tiempo, los retornos de refugiados y desplazados internos a sus lugares de origen, unidos a otras soluciones como el reasentamiento en terceros países, permitieron que, para algunos, 2016 trajera una perspectiva de mejora.

De acuerdo con el informe, cerca de 37 países aceptaron en conjunto a 189.300 refugiados para su reubicación.

Se ha apreciado en los últimos años, agregó, que en muchos casos la gente ve a México como un país de destino y no de tránsito: "Este fenómeno no solamente está afectando a México, sino también hemos visto un número importante en países como Costa Rica y Belice", finalizó.

  • Montenegro Chinchilla